La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a los cuestionamientos realizados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respecto al actuar del Poder Judicial con las expulsiones migratorias en el último tiempo.

Consultado sobre el aumento de ingresos clandestinos al país en las últimas semanas, Delgado manifestó que "el 'Plan Colchane' no ha cambiado, como muchos creen. Lo que ha cambiado, lamentablemente, son los criterios de las cortes".

El secretario de Estado hizo alusión a los recursos de amparo presentados ante tribunales para frenar las expulsiones de carácter administrativo que está llevando adelante el gobierno.

Consultada al respecto, la magistrada sostuvo: "Bueno, si el criterio ha cambiado, y es el criterio del Máximo Tribunal, pareciera que el criterio que debería cambiar suyo es el del Ministerio del Interior".

"Con todo, los recursos de amparo que han sido acogidos por la Corte Suprema, dan cuenta de fundamentos de gran valía en cuanto a que hay que respetar los derechos fundamentales de las personas, incluso de los migrantes", añadió Chevesich.

Caso Juez Urrutia

La vocera del Máximo Tribunal también se refirió a las declaraciones del juez Daniel Urrutia, quien ha realizado duros cuestionamientos contra ministros de las Cortes del país acusándolos de complicidad respecto a violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, Chevesish sostuvo que "debo manifestar que no comparto en absoluto las opiniones del juez Urrutia. No me voy a referir sobre lo que él ha señalado". 

"En mi opinión, los miembros de la judicatura deben ejercer su ministerio con independencia, la que debe ser interna y externa; de manera imparcial, esto es, libre de todo prejuicio; de manera imparcial, esto es, no tener una postura definida previa; además deben ser prudentes y mesurados", sentenció la ministra.

Finalmente, agregó que "sobre la materia, es interesante lo que ha dicho la doctrina, en el sentido que un juez es un juez en la medida que se comporte como un juez".

Publicidad