Un inédito fallo de la Corte Suprema se produjo en los últimos días en relación a los hechos de violencia que se han producido en la Macrozona Sur. Específicamente, el fallo se refiere a hechos en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Con fecha 26 de octubre, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de protección presentado por un grupo de vecinos de Cañete contra las principales autoridades de gobierno por la falta de medidas de protección contra la violencia en la zona.

La acción judicial está dirigida contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro del Interior, Víctor Pérez y el ex Intendente de la Región del Bio Bio Sergio Giacaman. 

La sentencia de la Suprema señala que "la conducta de los órganos recurridos resulta ser arbitraria, en vista de que si bien es efectivo que una parte importante de los efectos económicos, sociales y emocionales ocasionados con los actos de fuerza evidenciados en la zona sur del país, han sido abordados a través de la implementación de diversos programas de acción, lo cierto es que los hechos develados en la presente acción de cautela de derechos, demuestran la insuficiencia de las medidas puestas en práctica".

"Es importante destacar que en semejantes coyunturas, ante determinaciones tan definitivas para las personas, cabe exigir mayor diligencia a la autoridad, sobre quien pesa su actuar de oficio y respeto por los principios de no discriminación, objetividad y exhaustividad en su proceder", se añade en el documento.

Junto con acoger el recurso de protección, la Corte determinó que "las autoridades recurridas deberán en un breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plande medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos".

El fallo fue firmado por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y el abogado integrante, Pedro Águila.

Publicidad