El diputado Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) presentó un proyecto de ley que busca prohibir la participación de deportistas transgénero en deportes de competición y de alto rendimiento contra personas de un sexo biológico distinto al suyo.

La normativa introduciría una modificación a Ley N°19.712 del Deporte para establecer que en el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, los deportistas estarán obligados a competir con otros individuos de su mismo sexo biológico.

Publicidad

El documento indica que, para efectos de cumplir con esta obligación, el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original.

Del mismo modo, detalla que el cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico.

La iniciativa además dispone que las organizaciones deportivas podrán recurrir al tribunal con competencia en materia de familia correspondiente al domicilio del peticionario para solicitar los documentos de identidad originales de los deportistas de competición y de alto rendimiento.

Finalmente, el proyecto busca modificar la denominada Ley Zamudio para consignar que en deportes constituya una discriminación arbitraria la competencia entre deportistas de diverso sexo biológico, a excepción de aquellos deportes que por su naturaleza tengan o permitan un carácter mixto.

Publicidad