El director de Fonasa, Camilo Cid, se refirió al escenario de la seguridad en el país con la implementación del Fondo Universal de Salud.

Cid abordó el futuro de los prestadores privados en conversación La Prensa Austral, donde se le preguntó sobre la implementación de nuevo sistema.

Publicidad

En esta línea, aseguró que "el Fondo Universal de Salud es parte de la reforma del gobierno y consiste en la unificación de los recursos para la salud en Chile. Eso implica reunir los recursos del 7% que las personas deben cotizar, más los aportes fiscales que el país destina a salud, en un solo organismo, para que realice la función de financiar un sistema de salud, que hemos llamado Sistema Universal".

Consultado sobre los plazos que se manejan, señaló que "el proyecto del Fondo Universal de Salud debiera estar presentado este año, para que sea discutido en el Parlamento. Eso es más relativo y no sabemos cuánto va a durar la discusión parlamentaria y sólo a partir de esa aprobación en el Parlamento, se comenzará a implementar este Fondo, pero esperamos que sea en este periodo presidencial”.

Del mismo modo, advirtió que "con el Fondo Universal, se propone una reestructuración del financiamiento y eso apunta a las isapres. Esto significa que las personas que están en isapre, su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante esta reforma".

"Ellos en definitiva pasan a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud, las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados", sostuvo Cid.

A su vez, se le preguntó si esto implicará mayores regulaciones para las Isapres, ante lo que señaló: “No, la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social y sólo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privado".

"Lo que sí implica es que estos seguros complementarios requieren de una regulación robusta, que es diferente a la que tienen las isapres y esa también tiene que ser generada en el proceso de reforma y lo más probable es que en el proyecto del Fondo Unico de Salud, al menos en el articulado transitorio debe estar incorporado", sentenció el jefe de Fonasa.

Publicidad