Este jueves a las 18:00 horas y en la sede del Partido Igualdad, el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reaparecerá en Santiago.

En septiembre del año pasado, y junto a otros siete comuneros mapuche, Llaitul quedó en prisión preventiva tras ser formalizados por "asociación ilícita terrorista". La medida se dio ante una serie de atentados incendiarios en el sur y el inicio de la llamada "Operación Huracán", que coordinó a Carabineros y la Fiscalía de La Araucanía en un operativo conjunto.

Sin embargo, en octubre del mismo año y tras una serie de críticas sobre la legitimidad de las pruebas presentadas por las policías, la Corte Suprema ordenó la liberación de los dirigentes. Meses después, la Fiscalía cerró el caso sin acusados y comenzó a investigar a Carabineros por presunto "montaje".

Desde esa fecha Llaitul ha dado declaraciones a la prensa y un par de entrevistas extensas. Sin embargo, recién esta semana protagonizará una actividad pública, específicamente un conversatorio que organizó el Partido Igualdad del Frente Amplio. El abogado defensor Rodrigo Román también participará de la instancia que realizarán en Cumming 525.

El pasado vienes, y en un revés para el Ejecutivo, el tribunal de Garantía de Temuco confirmó el cierre de la "Operación Huracán". Esa misma jornada, se decretó el sobreseimiento y alzamiento de medidas cautelares para los imputados del caso, entre ellos Llaitul. 

 

Publicidad