Los actores del mundo político reaccionaron a las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera este martes, como una forma de enfrentar el estallido social iniciado hace una semana con evasiones masivas en el metro y que derivaron en multitudinarias manifestaciones callejeras, pero también en graves destrozos y saqueos. 

El alza de las pensiones, también del Ingreso Mínimo Garantizado que llegará a los 350 mil pesos y la estabilización de las tarifas eléctricas, fueron algunos de los puntos mencionados por el Mandatario.

Desde el oficialismo en tanto, destacaron el anuncio presidencial. La senadora y presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe aseguró que era un "esfuerzo importante" del jefe de Estado.

"Es importante la generosidad de todos los sectores para avanzar en las prioridades de la ciudadanía y responder a sus anhelos", dijo la senadora.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes resaltó el incremento en el Ingreso Mínimo Garantizado y la ayuda para las pymes. "Cuando él (Piñera) habla de garantizar un salario mínimo, es el Fisco el que hará el esfuerzo adicional, sin afectar a las pymes. Son buenos anuncios", opinó el timonel de RN.

Desde la oposición reconocen que las medidas ayudarán, sin embargo, aseguraron que hace falta diálogo con distintas organizaciones sociales y cambios "estructurales".

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que "es un paso, pero insuficiente. Hay algunos anuncios interesantes, pero faltan medidas estructurales".

"Me parece importante que lo haya hecho, pero lamento que haya sido después de días de movilización en que ha habido muertos", agregó. 

En esta línea, el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric planteó que "hay algunos anuncios interesantes que debemos analizar de buena fe en el Congreso, pero no nos engañemos. Al no haber propuestas de cambios estructurales, la situación de desigualdad y abusos se volverán a reproducir".

Por su parte, la parlamentaria comunista Camila Vallejo dijo que la mayoría de las consideraciones tomadas por el mandatario son proyectos de ley que están en el Congreso.

"La rebaja a las dietas parlamentarias ya se aprobó en general, es algo que hace tiempo se viene planteando. Que bueno que el Presidente se sume a esta idea porque los parlamentarios de su sector permanentemente se han opuesto. Por eso, creo que tenemos condiciones para avanzar en el Congreso", enfatizó la diputada quien llamó a ponerse a disposición de las organizaciones sociales. 

Publicidad