Nacional

Del alza en pensiones al "ingreso mínimo garantizado": el detalle de medidas anunciadas por Piñera

Del alza en pensiones al "ingreso mínimo garantizado": el detalle de medidas anunciadas por Piñera
T13
Compartir
Con el fin de responder las demandas de las movilizaciones sociales, el mandatario indicó cambios en ejes como las pensiones, salud, dietas parlamentarias, tarifas eléctricas, entre otros.

Con una autocrítica por su "falta de visión" frente a las demandas de la ciudadanía, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para buscar dar respuesta al estallido social ocurrido en Chile.

Aunque todo comenzó como un rechazo al alza de los precios del Metro -el segundo más caro de Latinoamérica, donde una persona que gana el sueldo mínimo destina al menos el 13% de su presupuesto solo en movilizarse- el movimiento derivó en una expresión de descontento por la desigualdad en Chile. En medio de Esto, y en una medida inédita en democracia, La Moneda decretó Estado de Emergencia en 11 regiones, entregando a las Fuerzas Armadas el control del orden público. 

De acuerdo con lo indicado en su discurso, estos ejes se basan principalmente en los temas de pensiones, salud, reducción de dietas parlamentarias, regulación de tarifas eléctricas, entre otros.

Esta agenda social, según indicó el Mandatario, será propuesta al Congreso o implementada directamente por el Gobierno, según se requiera.

Conoce el detalle del anuncio continuación:

Pensiones

1. Aumento de 20% de la Pensión Básica Solidaria, el beneficio monetario mensual al que pueden acceder aquellas personas que no tengan derecho un fondo previsional y que cumplan con ciertos requisitos legales. 

2. Aumento de 20% en el Aporte Previsional Solidario, el que es entregado a quienes hayan cotizado en las AFP, y que tienen una pensión base inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), es decir, $325.646. 

3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios -anteriormente descritos- durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años. Se desconoce el porcentaje de dicho aumento.

4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, de modo que tengan un aumento en sus pensiones al momento de la jubilación. No entrega detalles sobre el monto y las condiciones para recibir esta ayuda.

5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes. Es decir, una ayuda adicional para aquellos pensionados que no pueden “valerse por sí mismos”.

Pensión básica solidaria: ¿En cuánto quedará al concretarse el alza de un 20% anunciada por Piñera?

 

Salud y Medicamentos

1. El mandatario solicitó urgencia a la discusión en el Congreso del proyecto de ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, y que busca entregar una ayuda al gasto de las familias que enfrentan estos padecimientos. El seguro cubrirá el monto que supere un "límite" de gasto.

2.  Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, lo que se suma al ya existente programa GES y la Ley Ricarte Soto.

3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Ingreso Mínimo Garantizado

Se trataría de una complementación del salario de aquellos trabajadores que cumplen con una jornada completa y reciben un sueldo menor a $350 mil. De ese modo, el beneficio buscará que su salario aumente, precisamente, a $350 mil como mínimo, y sería aplicado a los menores de 15 años y mayores de 65.

Aunque Piñera no entregó mayores detalles, el presidente de RN, Mario Desbordes, explicó en T13 que el beneficio consistirá en un subsidio, donde el Estado entregará el monto que reste para que el trabajador alcance los $350 mil.

"INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO DE $350 MIL": ¿CÓMO FUNCIONARÁ LA MEDIDA Y QUÉ PASA CON LAS PYMES?

 

Congreso y Administración Pública

Disminución de las dietas (sueldos) de los parlamentarios y de trabajadores de la administración pública. De ese modo, se da aún mayor urgencia a una discusión que ya fue presentada al Congreso durante este martes.

Sin embargo, a este anuncio se le suma una reducción del número de parlamentarios en las Cámaras y una limitación a su reelección.

Tarifas Eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, es decir, evitar alzas consecutivas en las cuentas de la luz. De ese modo, se anula el aumento del 9,2% registrado en este mes.

 

LEE TAMBIÉN:

PIÑERA PIDE "PERDÓN" POR SU "FALTA DE VISIÓN" Y DETALLA SU "AGENDA SOCIAL" PARA ENFRENTAR LA CRISIS

DEL ALZA EN PENSIONES AL "SUELDO MÍNIMO GARANTIZADO": EL DETALLE DE MEDIDAS ANUNCIADAS POR PIÑERA

LÍNEA 3 Y 6 DE METRO VOLVERÁN A FUNCIONAR DE MANERA PARCIAL DESDE ESTE MIÉRCOLES

Señal T13 En Vivo