El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos ocurridos en las últimas horas en medio de la marcha convocada por la Confech.

El gobierno confirmó que, durante la manifestación, un funcionario policial disparó contra un joven de 19 años, lo que le provocó una herida y que actualmente lo mantiene fuera de riesgo vital.

Ante esto, Monsalve aseguró que "siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave. Siempre que hay un ciudadano chileno herido y este es el caso, hay un joven herido producto de ese disparo. Es un hecho grave". 

"Afortunadamente el joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea en el tórax. Ha sido atendido en un centro asistencial de la Región Metropolitana y está fuera de riesgo vital", añadió.

Del mismo modo, sostuvo que "como el hecho es muy grave, hay dos acciones que van a ocurrir. Una por parte del Ministerio Público, ya que sin duda se inicia una investigación por parte de la Fiscalía; y he dispuesto a Carabineros que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circunstancias en las cuales el funcionario hizo uso del arma de fuego".

"Quiero decir que esta es una preocupación del gobierno. El gobierno entiende la importancia del orden público pero tiene un compromiso muy profundo con respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile", agregó.

Del mismo modo, aseguró que "la forma en la que se hace uso de esta facultad que tiene el Estado de usar la fuerza para mantener la seguridad, tiene que ser dentro del protocolo y dentro del respeto riguroso a los derechos humanos de las personas y eso es lo que vamos a cautelar".

Por otra parte, detalló que "lo ocurrido el día de hoy en el marco de la marcha de la Confech no corresponde a un funcionario de Control del Orden Público, es decir, no corresponde a los funcionarios que normalmente se desplazan para llevar adelante el control de las manifestaciones públicas ante hechos de violencia o hechos delictuales".

"Es un funcionario de tránsito que está con su ropa normal y tenemos que aclarar las circunstancias en las cuales él hace uso de su arma de fuego. Es por eso que no hay que anticipar juicios, esto está en la Fiscalía y el gobierno ha dispuesto a Carabineros un sumario interno para aclarar la situación", sentenció.

Revisa este video también:
Publicidad