"Yo hago un llamado enfático a los senadores para que esto se resuelva durante el mes de enero, no puede seguir esperando".

De esta forma, el Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la tramitación del proyecto de indulto para personas detenidas en el contexto de las manifestaciones sociales del 18 de octubre de 2019.

Luego de este llamado, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), dio a conocer que envió un oficio al Presidente Sebastián Piñera, a la Corte Suprema y a la Fiscalía en el que daba cuenta del detalle de personas que actualmente están cumpliendo prisión preventiva a pesar que no han sido condenadas.

En dicho documento, Rincón advierte que "la cuestión que nos ocupa es que en Chile existen personas privadas de libertad sin estar condenadas y personas condenadas, con derecho a cumplirlas en libertad, que, sin embargo, permanecen encarceladas porque la acción del Estado no ha sido debidamente eficiente".

Del mismo modo, la senadora señala que hay 144 personas privadas de libertad por una medida cautelar y no por una condena, por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021. De este total, 69 son personas que no han tenido juicio en su contra.

El oficio indica que "la preocupación gravitante para la suscrita no radica en las personas condenadas, ni siquiera en aquellas que aún cuando pudieron estar tiempo excesivo en prisión preventiva, actualmente se hallan condenadas, sino que en aquellas 69 personas que estarían en prisión preventiva por periodos que irían desde seis meses a dos años y dos meses, sin que se les haya realizado un juicio, de conformidad con los datos entregados por el Ministerio de Justicia".

Finalmente, Rincón señaló que "es de suma relevancia que casos tan delicados, de largas prisiones sin condena, sean rápidamente esclarecidos, tanto por la vulneración de derechos fundamentales que está en juego, como por las responsabilidades políticas internas, y el eventual compromiso de la responsabilidad internacional del Estado asociada a sostener posibles prisiones arbitrarias".

Posteriormente, en un punto de prensa, Rincón sostuvo, respecto al emplazamiento de Boric, que "es una opinión que es respetable y obviamente nosotros esperamos que la discusión se haga con los antecedentes que nosotros tenemos sobre la situación que afecta a estas personas y que se tomen medidas de parte de la Fiscalía y de los Tribunales de Justicia".

No obstante aquello, respecto a la aprobación del indulto en particular, la senadora afirmó que “tengo mi opinión en particular, porque no puedes indultar a quien no ha sido sancionado”.

Publicidad