Este fin de semana se realizará la consulta ciudadana que definirá al candidato presidencial de Unidad Constituyente.

A la papeleta llegó Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), quienes buscan convertirse en el contendor de Gabriel Boric y de Sebastián Sichel de cara a la primera vuelta de noviembre.

Ha sido durante las últimas semanas -en medio de un fuerte despliegue en terreno- que los tres candidatos han hecho énfasis en sus propuestas con las que buscan llegar a La Moneda. Ad portas de la definición del conglomerado, ¿cuáles son las principales propuestas de cada uno de ellos?

Narváez: Enfoque en mujeres y fin de las AFP

Fue la primera en presentar su programa de gobierno a fines de junio. La abanderada socialista dio a conocer su hoja de ruta de 142 páginas de extensión e hizo un énfasis en sus 40 ideas “más urgentes y transformadoras”.

Estas 40 ideas apuntas a la recuperación económica y a la disminución del costo de vida del país, con un especial énfasis en mujeres. Entre otras cosas, propone impulsar un Ingreso Básico Universal con perspectiva de género e infancia y generar alza escalonada del salario mínimo para llegar a los $500 mil mensuales.

Del mismo modo, propone condenar el CAE a los estudiantes del 60% de menor ingreso y reducir las tarifas del transporte público a la mitad.

En cuanto a la recaudación, su programa apunta a combatir la elusión y evasión tributaria, a eliminar exenciones, establecer impuestos a los más ricos, royalty, impuestos verdes e impuestos saludables para recaudar entre 5 y 6 puntos del PIB.

En cuanto a sistema previsional, el documento de Narváez señala que se busca terminar con el sistema actual y crear una institución pública centralizada, además de revisar la fórmula previsional de las Fuerzas Armadas. Con esta fórmula, la pensión básica universal sería de un 70% del salario mínimo. A su vez, afirma que se avanzará en la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación y la creación de una institucionalidad para facilitar la legalización de la marihuana.

Maldonado: Reducción de jornada laboral a 40 horas y salario mínimo de $500 mil

El segundo en revelar sus ejes programáticos fue el abanderado del Partido Radical, quien planteó diez principales prioridades: Reforma Tributaria, Pensiones, Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, Descentralización, Igualdad de Género, Diversidad, y Derechos de los consumidores.

El programa apunta a recaudar siete puntos del PIB a través de nuevos impuestos a los súper ricos. A su vez, señala que se reforzará el sistema previsional con un “fuerte aporte estatal” sin terminar con la capitalización individual. También propone una reducción de la jornada laboral a 40 horas y aumentar el salario mínimo a $500 mil.

Sobre educación, se plantea que el acceso a internet sea un derecho humano y que se cree una institucionalidad especial para la educación pública, junto con la creación de un Consejo Superior de Educación autónomo que evalúe los avances a nivel educativo de los estudiantes-

Provoste: Creación de Fondo Universal de Salud e intervención a Carabineros

En su programa de 131 páginas, la presidenta del Senado dividió el contenido de su programa en seis ejes: reconstrucción para sanar; modelo socioambiental de desarrollo económico justo; protección y oportunidades para un nuevo Chile; de buen vivir en comunidad; un Estado sustentable y eficaz; y un Chile inclusivo.

Entre estos puntos, se plantea la creación de un Bono al Trabajo de la Mujer y un mejoramiento del acceso a educación parvularia.

En materia previsional, se anuncia una reforma que respete la “propiedad privada de los ahorros acumulados por los chilenos y chilenas en sus cuentas de capitalización individual". Este esquema contempla una dimensión integrada y solidaria, y además permitiría otorgar una Pensión Básica Universal equivalente a la línea de pobreza y que crecerá paulatinamente. Del mismo modo, se pretende aumentar la cotización con cargo al empleador hasta llegar a un 6 u 8%.

A su vez, Provoste plantea crear un Fondo Universal y Solidario de Salud financiado con las cotizaciones individuales, aporte de privados y gasto público. También propone hacer una intervención civil a Carabineros y realizar reformas para la creación de una nueva policía.

Publicidad