La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue enfática en decir que se requiere avanzar con urgencia en el Congreso, en la tramitación de proyectos de la agenda de seguridad, pero con acuerdos y “de manera razonable”.

En conversación con Tele13 Radio, la vocera de Gobierno se refirió a la interrupción que hizo el Congreso en su semana distrital para intentar avanzar en los proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y en la creación del Ministerio de Seguridad, pero enfatizó en que este avance debe ser de manera “razonable”. 

“Nosotros esperamos que pueda ponerse en tabla esta semana o la próxima porque le falta muy poco para avanzar; se ha hecho un trabajo de mucho detalle, muy de manera responsable en crear esta figura para que la agenda de seguridad la tome un ministerio especializado y lo saquemos de esta discusión siempre de política contingente, que es lamentable que no ayuda en nada a avanzar”, dijo la ministra Vallejo.

“Pero en materia de trámite legislativo necesitamos que esto se discuta rápido, lo hemos solicitado con sentido de urgencia pero de manera responsable y con acuerdos (...) Hay que generar un equilibrio, no se trata de sacar en dos horas 200 indicaciones”, enfatizó.

Ministra Vallejo en Tele13 Radio

La tarde de este lunes, diputados de oposición cuestionaron a la representante del Frente Amplio Maite Orsini porque no dio la unanimidad para que se discutiera el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza hasta total despacho. 

“Nuestra  posición como gobierno es que esto se discuta y se discuta bien. En Reglas de Uso de la Fuerza, no se había avanzado nada en todo este tiempo a pesar de las urgencias del gobierno. Hoy día se suspende la semana distrital, nosotros lo valoramos pero no significa que después de no haber discutido ni haber avanzado nada en el proyecto se pretenda sacar 200 indicaciones en una hora sin discutir”, dijo Vallejo.

“Desde el año pasado venimos con urgencias, creemos que todos estos proyectos de ley son importantes y hay que sacarlos con sentido de urgencia, pero eso no significa legislar en caliente y a mata caballos porque el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad”, enfatizó la representante del gobierno.

“Lo que necesitamos es un sano equilibrio en esta discusión, avanzar con sentido de urgencia, pero con acuerdos y resultados que permitan que las herramientas legisladas sirvan y no sean un retroceso, que no vulneren el estado de derecho, que den garantías a los funcionarios de orden y seguridad, o sea que logremos avanzar bien”, añadió.

Publicidad