La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el aumento del sueldo mínimo propuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La sesión estuvo marcada por la participación de más de una decena de representantes de gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), luego de la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Trabajo.

Sin embargo, en la instancia se votó el articulado aprobado por la Comisión de Trabajo, rechazándose los tres primeros artículos del proyecto, donde se establecían los montos y plazos del aumento del Ingreso Mínimo Mensual.

En otras palabras, se rechazó que desde el 1 de mayo de 2023 el Ingreso Mínimo Mensual se eleve a $440.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65.

A lo anterior se suma el rechazo de que a partir del 1 de septiembre de 2023 suba a $460.000; y luego ascienda el 1 de julio de 2024 a $500.000, para el mismo grupo.

En otra línea, se aprobaron normas vinculadas al subsidio para que mipymes realicen los aumentos del IMM; la comisión de normas vinculadas al aumento de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

En esa línea, la norma considera destinar más de $305 mil millones para financiar el subsidio, monto que puede llegar a los $378 mil millones en caso de que las condiciones económicas sean más complejas a lo proyectado.

Y se incluye la extensión de la tasa de impuesto de primera categoría en un 10% para empresas acogidas al régimen Pro Pyme general hasta diciembre de 2023; y entre otras, la extensión del beneficio de alivio de la deuda tributaria hasta marzo de 2024, siendo que su duración original estaba contemplada hasta el 30 de abril de 2023.

Cabe mencionar que la iniciativa debe ser revisada por la Comisión de Hacienda antes de ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicidad