El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), se refirió este lunes a las solicitudes de su renuncia al cargo luego de que se revelara que viajó por 24 días a Estados Unidos, lo que coincidió con una semana distrital.
Como ya defendió con anterioridad, Castro aseguró que no tiene "por qué presentar una renuncia si no he cometido ninguna falta al reglamento".
Además, hizo énfasis en que "esto no tiene nada que ver en absoluto con licencias médicas, con permisos no otorgados, sino que aquí lo que se hizo fue pedir un permiso que se me fue otorgado, como corresponde al reglamento de la Cámara y pedir los días sin goce de sueldo".
En esa línea, sostuvo que "aquí no hay absolutamente nada que ocultar. Si hubiese algo que ocultar yo no hubiera puesto mi firma y hubiera pedido ese permiso como corresponde. Por lo tanto, mi conciencia queda absolutamente tranquila".
Presidente de la Cámara llama a que lo "lleven a ética"
Castro reiteró en más de una ocasión que viajó fuera de Chile por motivos personales y solicitó un permiso que le fue otorgado de acuerdo a la normativa, que no exige que durante la semana distrital se desempeñe en las labores locales.
"Por supuesto que es un privilegio, porque nosotros no tenemos jefe, y como no tenemos jefe lo que hacemos es pedir permiso cuando uno sale", dijo al respecto.
Ante esta situación en la que Castro quedó en la mira de sus pares en el Congreso, el diputado planteó que "quizás esto sea una oportunidad para mejorar un sistema que, quiero decirlo, es transparente, porque si yo no hubiera firmado, si es que yo no hubiera hecho todo el procedimiento regulatorio obviamente no estaría acá".
Respecto de los cuestionamientos que han surgido desde el oficialismo, el presidente de la Cámara advirtió que "la forma de criticar que puede tener un diputado es a través de las acciones. Lléveme a ética, si considera que lo he hecho mal, lléveme a ética y vamos a tener que llevar a todas las personas que han cumplido con el deber de informar".