El Concejo Municipal de Ñuñoa rechazó renombrar la calle Jorge Washington en honor al fallecido actor Héctor Noguera, en medio de los cuestionamientos del alcalde Sebastián Sichel.
Durante la instancia, el edil defendió la propuesta y señaló que "el origen del nombre Jorge Washington que no tiene ninguna razón histórica, más que un alcalde que había sido embajador en EE.UU. y que decidió ponerle en nombre en homenaje. Este reconocimiento fue conversado con la universidad y la familia, consideramos memorable reconocer el espacio cultural que significa la Plaza Ñuñoa y además el teatro de la PUC, donde fue director Héctor Noguera".
Sin embargo, la medida fue rechazada con tres votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, donde los concejales aludieron a la opinión de los vecinos del sector.
Ñuñoa rechaza renombrar calle en honor a Héctor Noguera
El concejal Andrés Argandoña (FA) argumentó que "me parece una propuesta súper válida, no me hace ningún sentido el nombre de Jorge Washington, pero me llama la atención que se deje fuera de los argumentos una carta de los vecinos que viven frente al tramo, que es un edificio, donde están 100% en contra".
Por su parte, la concejala Alejandra Valle (PC) afirmó que "Héctor Noguera tuvo numerosos premios en vida. Además en Peñalolén, donde tenía su propio teatro, se va a nombrar esa calle en su honor. Voy a usar argumentos que no son míos, no se tomó en cuenta la opinión de los vecinos".
La propuesta también fue cuestionada por concejales del mismo sector político del alcalde. Por ejemplo, Guido Benavides (RN) señaló que “para mi es importante lo que opina la comunidad que está organizada. No está en discusión los méritos del actor, pero este cambio no obedece a lo que los vecinos nos han manifestado".
De esta forma, quienes votaron a favor fueron el alcalde Sichel y los concejales Ximena Aros (REP) y Nicolás Saldivia (UDI). Mientras que los votos en contra fueron de Daniela Bonvallet (RN), Guido Benavides (RN), Alejandra Valle (PC), Andrés Argandoña (FA) y Maite Descouvieres (PS). Además de la abstención que Verónica Chávez (FA) y Mireya del Río (PC).
Al finalizar la votación, Sebastián Sichel expresó que "pido las disculpas a la familia que habíamos hablado con ellos por el homenaje que le queríamos hacer en la comuna de Ñuñoa. Y vuelvo a reiterar mi intención de homenajear, no solo al actor, sino que también darle el racionamiento que merece en la comuna".
"Lamentablemente un edificio se opuso, y eso fue suficiente para que concejales votaran en contra, cuando gran parte de la comunidad, el COSOC (Consejo de la Sociedad Civil), los vecinos y las encuestas que habíamos hecho estaban a favor”, concluyó.