Diputados oficialistas, y desde el propio Gobierno de Gabriel Boric, han cuestionado el rechazo que podría haber por parte de la oposición al proyecto de reajuste al sueldo mínimo que será votado este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados y que, pese a que ya fue aprobado por el Senado, no hay seguridad que sea despachado.

El diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca aseguró que la intención de rechazar el proyecto que propone un aumento a 440 mil pesos ahora en mayo, otro incremento a 470 mil pesos a partir de septiembre, y uno a 500 mil pesos para julio de 2024, sería solo para que el Presidente, Gabriel Boric, no pueda recalcarlo como un logro de su gobierno en la Cuenta Pública que se realizará el jueves.

"Hoy, que podríamos entregarle una tremenda noticia a los chilenos y a las chilenas respecto al aumento del sueldo mínimo, resulta que la derecha quiere sacar un pequeño dividendo político para evitar que el Presidente pueda anunciar esto en la Cuenta Pública del día jueves", acusó el diputado PS.

"Eso es pequeñez, eso es egoísmo, eso es no pensar en la ciudadanía, eso es tratar de sacar un pequeño dividendo mezquino y creo que la derecha debería estar a la altura y ellos saben lo que significa gobernar, saben lo que significa pasar necesidades que hoy día están viviendo los chilenos y chilenas, y les pido que estén a la altura de los desafíos", agregó.

En el Senado, el Partido Republicano y algunos representantes de Chile Vamos rechazaron la propuesta del gobierno, asegurando que falta aún apoyo a las pymes para que pudieran sustentarse con el incremento del sueldo mínimo, algo que podría replicarse en la cámara baja.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a esta situación y aseguró que sería “una mezquindad y una pequeñez política tremenda” no aprobar la propuesta por estos motivos.  

“La ciudadanía, independiente de su visión política, lo que menos espera es un juego de gallitos; de no quiero votarle hoy al gobierno el proyecto de salario mínimo para que no pueda contarlo en su Cuenta Pública, o sea, eso no puede ser la centralidad del debate”, expresó la vocera de Gobierno.

“No querer votarlo ahora para no permitir que esto sea parte de la Cuenta Pública sería de una mezquindad y una pequeñez política tremenda. Yo espero que ese no sea el ánimo, que el ánimo sea discutir el tema político de fondo, que demos el debate de ideas, pero que votemos a conciencia de lo que creemos justo, no de si esto beneficia a un gobierno lo perjudica”, añadió.

Así funciona el sueldo mínimo

Si el reajuste al sueldo mínimo es rechazado en la cámara baja, se deberá conformar una comisión mixta entre diputados y senadores para resolver las diferencias entre ambas cámaras y presentar una nueva propuesta que se debería trabajar en los próximos días.

Publicidad