Los distintos partidos de gobierno, más la Democracia Cristiana (DC), aún no llegan a un acuerdo para presentar ante Chile Vamos, que proponga un mecanismo para la redacción de una nueva Constitución.

Las distintas colectividades de centroizquierda se reunieron este miércoles con el objetivo de entregar una posición única ante la centroderecha antes del viernes, que es el día en que se volverán a reunir todos los partidos que son parte de los diálogos por un nuevo proceso constituyente.

El presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, explicó que, de momento, todos los partidos de izquierda y centroizquierda están de acuerdo en que sea un órgano cien por ciento electo el que redacte una nueva Constitución, y que incluya escaños reservados para pueblos indígenas de acuerdo al registro de la Conadi.

“La propuesta de la derecha es repetir lo que existe en el Senado y nosotros creemos que eso es insuficiente porque no resguarda la representatividad de las regiones, de todos los sectores del país, y en eso estamos trabajando”, dijo Ibáñez.

“Hemos propuesto un número de 100 integrantes, pero eso es parte de la discusión. Estamos abiertos a generar esa discusión, pero también necesitamos voluntad de la derecha de situar el debate constituyente en márgenes democráticos, sin tratar de cerrar representatividad para ningún sector”, añadió.

El expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados y de la bancada PPD, Raúl Soto, confirmó que la idea del sector es que sean cien constituyentes quienes redacten la nueva propuesta, aunque enfatizó en que es una cifra conversable.

“Creemos que para buscar un equilibrio hay que entender que, tanto la propuesta de un órgano que sea igual en términos cuantitativos y cualitativos a lo que fue la Convención Constitucional, hay que descartarlo, por lo tanto, 155 es un exceso, y las reglas de funcionamiento no pueden ser porque ya fracasaron”, explicó Soto.

“Pero al mismo tiempo, si nos vamos al otro lado, creemos que la propuesta inicial que nos hizo hace algunos días Chile Vamos, es una propuesta insuficiente. Creemos que un número de 50 para este órgano electo es demasiado acotado y no garantiza la legitimidad suficiente, por lo tanto, el llamado es a encontrar un punto medio”, agregó.

Revisa este video también:

Chile Vamos presentó ya una propuesta de un órgano electo con 50 constituyentes, que es similar al funcionamiento del actual Senado, pero desde el oficialismo creen que esto no es suficiente.  

“Nosotros nos estamos acercando desde el oficialismo a un punto medio, todavía no llegamos. Hoy nos estamos acercando a 100, pero no es una línea roja para nada. La conversación debe seguir, podemos acercarnos mucho más, pero esperamos que desde Chile Vamos busquen un número más realista y más representativo”, insistió Soto.

El diputado de la UDI Guillermo Ramírez cuestionó la demora del oficialismo en presentar su propuesta e ironizó con la poca claridad que hay entre los partidos de gobierno.

“Estamos a la espera de la propuesta de la izquierda. Hoy se juntaron por enésima vez, resolvieron que hay un órgano que tiene que redactar un texto compuesto preferentemente por terrícolas y estamos a la espera de más detalles. Ansioso, igual que todo Chile. No hay ninguna definición”, expuso.

“Nosotros tenemos una propuesta presentada. El oficialismo tiene dos opciones; o la acepta o presenta una propuesta alternativa, y hasta ahora no ha pasado ninguna de las dos cosas”, complementó.

Publicidad