A horas de que el Presidente electo José Antonio Kast presente a sus ministros, se hizo público que quien liderará la cartera de Minería es Santiago Montt, gerente general de la minera Los Andes Copper.
La designación de Montt despertó críticas instantáneas del oficialismo, quienes cuestionaron que el anuncio proviniera de la minera y no del propio Kast.
Fue a través de un comunicado que la minera Los Andes informó que Montt dejaba su cargo como CEO para asumir como ministro de Minería en el próximo gobierno.
Críticas al ministro de Minería
Desde el Partido Socialista, la diputada Daniella Cicardini cuestionó que "cuando la empresa minera Andes Cooper anuncia quién será el próximo ministro de minería antes que el Presidente, queda claro quién manda y a quién va a responder el futuro gobierno republicano. Mala señal".
En la misma línea el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, planteó que "es muy inusual que una empresa anuncie públicamente el nombramiento de un ministro antes que el propio Presidente electo. Los anuncios de gobierno los hacen las autoridades democráticamente electas, no las compañías con intereses económicos directos en el sector".
"Si esto se confirma oficialmente, corresponde actuar con total rigurosidad, revisando eventuales conflictos de interés y garantizando que el Ministerio de Minería funcione con independencia, pensando en el bien común", agregó.
Asimismo, el diputado y excandidato presidencial Gonzalo Winter (FA) sostuvo que esperan "que esta sea la única vez que una empresa minera se entera y anuncia decisiones de Estado antes que todos los chilenos".
Pero las críticas no solo fueron destinadas a Montt. El posible nombramiento de la exfiscal Trinidad Steinert como ministra de Seguridad desató la crítica del actual oficialismo.
La diputada Carmen Hertz (PC) manifestó que es "improcedente que una fiscal regional pase tan sueltamente a un cargo político, lesiona la autonomía del Ministerio Público".