Diputados y concejales de oposición acudieron, este viernes, a las dependencias municipales de Providencia para solicitar medidas que aseguren mayor seguridad para los vecinos que convocaron una celebración de Año Nuevo en la "Plaza de la Dignidad", nombre con que se le ha denominado a Plaza Italia.

En la carta dirigida a la alcaldesa, Evelyn Matthei, los diputados Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS) y Giorgio Jackson (RD), además de los concejales de Providencia Tomás Echiburú (RD) y Jaime Parada (IND) solicitaron que se "provea de iluminación a la Plaza Baquedano la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero", según consignó Emol.

Los representantes señalaron que uno de los motivos es que dicho espacio público "ha sido el centro de reunión espontáneo de manifestantes que, de manera mayoritariamente pacífica, han elevado sus demandas sociales a la autoridad", apuntando a las diversas protestas que se han realizado en esa zona desde el 18 de octubre.

De esa misma manera, repararon que "ha habido hechos vandálicos que han menoscabado la infraestructura pública" por parte de "personas que no han entendido el carácter pacífico de las reuniones", aunque también apuntaron a Carabineros, "que ha utilizado la fuerza desmedidamente".

Sin embargo, señalaron que es parte del municipio y de Carabineros colaborar "en el control de hechos delictivos e incivilidades", por lo que "nos parece del todo razonable que la noche en cuestión, la máxima autoridad municipal disponga de elementos de iluminación que permitan la libre reunión en condiciones adecuadas", procurando la "seguridad y tranquilidad" de los vecinos.

Desde la oposición creen que la Intendencia Metropolitana no aprobará la convocatoria, por lo que "eso pone al municipio en situación de tener que cuidar a sus habitantes". 

Matthei criticó que la solicitud se realice ad portas de fin de año: "Ustedes saben que los tiempos municipales son muy largos. Que lo vengan a pedir ahora, cuando esto va a ser en cuatro días más, no hay forma", manifestó.

Y agregó: "Cómo nosotros vamos a empezar a comprar o arrendar si ustedes saben que el sector público tiene normas de compra y arriendo que demora bastante más que cuatro días".,

En ese sentido, reiteró que "no tenemos cómo" procurar que haya luminarias u otras medidas antes del próximo martes 31 de diciembre.

Publicidad