Tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago al desafuero en su contra, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó su conformidad con la decisión del tribunal y acusó a la Fiscalía de Antofagasta de formular "falsas imputaciones".
El gobernador ha sido investigado en el marco del caso ProCultura, específicamente por el traspaso de $1.600 millones a la fundación para llevar a cabo el programa Quédate.
La decisión del tribunal representó un triunfo para Orrego, quien declaró este miércoles, en compañía de sus colaboradores del Gobierno Regional que "la justicia habló y lo hizo de manera clara y contundente. Soy inocente de las imputaciones falsas que se me han formulado".
Asimismo, expuso que "durante más de dos años hemos sostenido que el programa de prevención del suicidio Quédate no solamente existió, sino que además fue diseñado, aprobado y ejecutado con estricto apego a las normas legales vigentes".
Pero, la "Fiscalía de Antofagasta decidió acusarnos fundada en gravísimos errores de hecho y de derecho, tratando de involucrarnos a la comisión de graves delitos".
Orrego acusó, además, que se llevó a cabo una "campaña inmisericorde, de desprestigioy de descalificación" que causó un "gran daño al Gobierno Regional, al programa de prevención del suicidio Quédate y a mi como autoridad, pero también como persona, incluyendo a mis seres queridos".
Orrego insta a la Fiscalía Nacional a investigar
Por otra parte, el gobernador también manifestó que esperan que tras el fallo unánime del tribunal, en el que 24 ministros rechazaron su desafuero, "la Fiscalía Nacional investigue cómo después de más de dos años de investigación, una Fiscalía en particular decidió montar un caso falso en contra de una autoridad inocente".
Orrego, además de plantear que la Fiscalía de Antofagasta "hizo mal su pega", comunicó que ya solicitaron al fiscal nacional Ángel Valencia "que haga una investigación de qué es lo que pasó en la Fiscalía de Antofagasta" tras dos años de trabajo y "seis derrotas consecutivas".
En ese sentido, llamó a que se investigue "dónde y qué pasó con los mil millones de pesos que la Fundación ProCultura se apropió indebidamente de un programa de salud mental. Esa es la responsabilidad de la Fiscalía de Antofagasta
"Llegó el momento en que la Fiscalía Nacional tome cartas en el asunto e investigue qué paso en Antofagasta, porque no se conocía un caso más fracasado que el que hemos visto estos días", cerró el gobernador.