Luego de que la Contraloría informara respecto al inicio de un sumario por mal uso de recursos públicos por parte del Gobierno Metropolitano, encabezado por Claudio Orrego, el gobernador salió a desmentir al ente fiscalizador.
Este miércoles, Reportajes T13 alertó de un eventual uso de $31.366.179 para contratar un servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional. Sin embargo, la Contraloría detectó que se trataría de charlas políticas que aludían a su campaña por la reelección.
Orrego descarta uso de recursos públicos
El gobernador de la RM comenzó asegurando que respetan y valoran "mucho el trabajo de la Contraloría General de la República y como siempre vamos a seguir colaborando con ella".
Sin embargo, señaló que "del informe publicado el día de ayer (miércoles) manifestamos tener una diferencia jurídica de fondo que voy a pasar a explicar a continuación, pero antes quiero dejar claro y ser enfático: Aquí no ha habido ni un solo peso del Gobierno de Santiago que haya ido a parar a mi campaña a la reelección como gobernador".
Asimismo, reiteró que "la totalidad de mi campaña se financió con los créditos públicos que yo pedí, dentro de los plazos establecidos, al Banco Estado y al BICE por 800 millones de pesos, los cuales fueron debidamente rendidos y también aprobados por el Servel".
Explicaciones del gobernador
De acuerdo con la autoridad regional, las sesiones de coaching a las que aludió la Contraloría son parte de un trabajo de desarrollo organizacional y acompañamiento directivo que inició en 2021 y que "no es un contrato personal, es un contrato institucional. No es político, es organizacional".
Así, detalló que se realizaron seis jornadas de planificación estratégica, cuatro talleres laborales, seis talleres de clima laboral, 18 test psicolaborales y 207 sesiones de acompañamiento directivo.
"No es de extrañar que este tipo de acompañamiento en una institución donde la máxima autoridad va a una elección, que es una autoridad política, que se relaciona con autoridades políticas, haga referencia a estas materias en las sesiones directivas", sostuvo.
Orrego comunicó, además, que en los próximos días van a presentar un recurso de reconsideración a la Contraloría, donde esperan "plantear el contexto completo de este tipo de asesorías".