La diputada Pamela Jiles cuestionó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en medio de la jornada de votación del sexto retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, alegando que la corbata del secretario de Estado "probablemente vale dos retiros".

Al cierre de los comentarios previos a la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria tomó la palabra y sostuvo que "esta votación está viciada (...) aquí lo que se requiere es que, como se ha hecho en las oportunidades anteriores, se cumpla el reglamento que lamentablemente no se ha cumplido".

"Estoy obligada a participar en una votación que está viciada y que tarde o temprano se impondrá la realidad respecto de eso. Y lo hago frente a un Gobierno que ha enviado a un ministro cuya corbata, que le cuelga del cuello, vale probablemente dos retiros, puede que más de dos retiros, y lo hago por mi pueblo que sufre", apuntó Pamela Jiles, dirigiendo sus palabras a Mario Marcel.

"Este Gobierno es la continuidad del Gobierno de Piñera, la continuidad empeorada (...) y como lo dije entonces, y lo reitero ahora efectivamente en una condición distinta, con el doble de la cesantía de lo que teníamos en el primer, segundo y tercer retiro; con la mitad o menos de la mitad del crecimiento que teníamos en el primer, segundo y tercer retiro. Esas son las cifras duras", cuestionó.

A la vez, sostuvo que "ese es el manejo aberrante macroeconómico que ha hecho este Gobierno en la persona del ministro Marcel, que nos tienen sumidos en una crisis y a la mayoría de la nación con hambre, que matarían por tener la corbata del ministro Marcel para venderla y comer. Esa es la situación que enfrenta la población de este país".

Sin embargo, en su intervención no precisó cifras respecto a las acusaciones.

Cabe mencionar que la Comisión de Constitución rechazó en general el proyecto de sexto retiro de ahorros previsionales, por lo que la iniciativa ingresará con un informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Y, a raíz de la urgencia de discusión inmediata que le imprimió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este miércoles se revisaría en el hemiciclo, donde los pronósticos apuntan a que también será rechazado.

Publicidad