El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) advirtió que avanzar en un sexto retiro de fondos previsionales generaría severos impactos al sistema financiero.

Fue durante este martes que el organismo consultivo dependiente del Ministerio de Hacienda enfatizó sus conclusiones sobre la eventual aprobación de un nuevo retiro de fondos de ahorros previsionales.

En esa línea, se indicó que "los nuevos retiros de ahorros previsionales agudizarían los efectos negativos en el sistema de pensiones causados por los retiros previos, iniciativas que dejaron a más de 4 millones de personas sin saldos en sus cuentas previsionales, afectando severamente las pensiones actuales y futuras".

"Con un nuevo retiro de similares características a los anteriores, 36% de las personas agotarían sus fondos, así el número de personas que podrían retirar ahorros previsionales se limita cada vez más a quienes han tenido mayores ingresos", agregaron en ese punto.

Por otra parte, dijeron que el avanzar con la medida se reinstala la duda sobre nuevos y sucesivos retiros, "con lo cual los impactos de la medida van mucho más allá de los impactos de retiros previos" y afirmando que "la evaluación de los retiros previos devela efectos cada vez más graves".

Y entre los efectos mencionados por el CEF estuvo que de aprobarse un nuevo retiro se registrará "un aumento del gasto de los hogares que afecta la demanda agregada y empuja al alza la inflación".

"Una liquidación acelerada y masiva de inversiones en instrumentos financieros que impacta negativamente los precios de dichos instrumentos en el mercado local, generando importantes pérdidas para los ahorrantes y alzas en las tasas de interés de los instrumentos de deuda", añadieron, al mismo tiempo que apuntaron a una incertidumbre "producida por la repetición de este tipo de medidas (que) aumenta la aversión al riesgo en el sistema financiero agravando lo efectos negativos en los precios de los activos, las alzas en las tasas de interés, y depreciando el tipo de cambio - lo que a su vez agrava el problema inflacionario".

Y mencionaron "un aumento en las necesidades de financiamiento fiscal que se generan por el incremento de gasto en pensiones solidarias, y por los menores ingresos fiscales en la medida que los retiros serian exentos de impuestos" y "reducciones en el ahorro doméstico y la profundidad del mercado de capitales con efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía".

En otro sentido, al abordar un nuevo retiro de fondos y adelanto de rentas vitalicias, señalaron que "retrasaría el proceso de ajuste en que se encuentra la economía chilena, la que ha comenzado a reducir gradualmente un exceso de demanda".

"Este retraso dificultaría el retorno de la inflación a su rango meta y postergaría el ajuste de las tasas de interés, factores que representan una fuente de riesgo para la estabilidad del sistema financiero chileno", cuestionaron.

Igualmente, subrayaron que entre los efectos a la situación económica de las personas y empresas están "los aumentos en las tasas de interés y las condiciones de financiamiento más restrictivas hacen más difícil y costoso acceder a nuevos créditos, en especial créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios".

"Las mayores tasas de interés y la mayor inflación generan aumentos importantes en las cargas financieras de hogares subiendo cuotas de créditos y dividendos, y debilitan la situación financiera de las empresas aumentado la morosidad y las quiebras", junto con "las caídas en el valor de los activos financieros impactan en el valor de los fondos de pensiones, lo que a su vez impacta negativamente las pensiones de los pensionados en retiro programado".

Y "los mayores costos fiscales, limitan la disponibilidad de recursos públicos para usos alternativos".

"Cada nuevo retiro de ahorros previsionales tiene un efecto creciente y acumulativo en el mercado financiero, y serán necesarios varios años para revertir el deterioro que ya se ha materializado. No permitir esta recuperación, persistiendo con nuevos retiros, no solo amplifica los efectos negativos descritos, sino que aún más grave podría llevar a una situación en que el deterioro es irreversible. Este sería sin duda el caso frente a un retiro de 100% de los ahorros previsionales", cerraron.

Publicidad