Luego de que la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, aprobara el libelo y este pasara a la sala de la Cámara, el exsecretario de Estado reconoció su "dolor" ante la posibilidad de dejar de ejercer cargos públicos. 

De aprobarse la acusación en la Cámara y, posteriormente, en el Senado, el exministro será inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos y deberá dejar su trabajo en la Universidad de Chile. 

Al respecto, indicó que "mi vocación siempre es la vocación de una persona académica, yo soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde el año 2008 y quedar obviamente inhabilitado de aquello es algo doloroso, y no tengo ningún problema con admitirlo". 

Debido a que ya renunció al Ministerio de Energía tras la polémica que generó el error de cálculo en las cuentas de la luz, concretar la acusación busca sancionarlo al impedirle trabajar en el Estado. 

Pese a que la comisión revisora estaba integrada por tres diputados oficialistas y dos de oposición, se aprobó su acusación debido a la inasistencia de Carmen Hertz (PC), quien se encuentra con licencia médica, y el voto a favor del libelo de Jaime Mulet (FRVS), presidente de la instancia. 

Tras aprobarse el libelo, fue consultado respecto al voto en su contra del diputado oficialista y señaló que "esto es trabajo, no hay que considerarlo algo distinto a lo que corresponde. He tratado de dar explicaciones a cada una de las observaciones que, en particular, el diputado Mulet también hizo. Si a él no le pareció suficiente, tiene el derecho de votar como corresponda". 

"Nuestra convicción es que esto (la acusación) se basa en antecedentes falsos. Lo que esperaría o le pediría a los parlamentarios que evalúan esta acusación es que revisen los antecedentes", agregó el exministro Pardow. 

Publicidad