Comisión revisora aprueba acusación constitucional contra exministro Diego Pardow
Este martes la comisión revisora de la acusación constitucional en contra el exministro de Energía, Diego Pardow, votó el libelo que fue presentado en su contra por los cobros extras en las cuentas de la luz tanto a raíz de un error de cálculo como de una sobreestimación de la empresa Transelec sobre su capital.
Al ministro, además, se le apunta por un eventual conflicto de interés que vincula a su pareja, quien es socia de una firma que representó a Transelec en un juicio.
La comisión determinó aprobar el informe de la acusación contra la exautoridad con tres votos a favor del presidente de la instancia, Jaime Mulet (FRVS) y de los diputados Sergio Bobadilla (UDI) y Mauro González (RN), y uno en contra de Ericka Ñanco (FA), aprobar el libelo.
Pese a que la comisión estaba compuesta por tres diputados oficialistas y dos de oposición, Pardow no logró superar esta etapa de la acusación. Mulet votó a favor y la diputada Carmen Hertz (PC) no acudió por encontrarse con licencia.

"Una muy buena conversación": Kast sostuvo llamado telefónico con Milei de cara a la segunda vuelta presidencial
La acusación constitucional deberá ser votada en la sala de la Cámara de Diputados el miércoles 19 de noviembre a partir de las 10:00 horas. De ser aprobada, pasará al Senado.
Pardow acusa "antecedentes falsos"
El exministro llegó al Congreso este martes, al igual que lo hizo el lunes a la fallida sesión de la comisión, para responder a las preguntas de los diputados.
Tras la aprobación del libelo, Pardow fue consultado sobre el voto en su contra de Mulet. Respondió que "esto es trabajo, no hay que considerarlo algo distinto a lo que corresponde. He tratado de dar explicaciones a cada una de las observaciones que, en particular, el diputado Mulet también hizo. Si a él no le pareció suficiente, tiene el derecho de votar como corresponda".
"Nuestra convicción es que esto se basa en antecedentes falsos. Lo que esperaría o le pediría a los parlamentarios que evalúan esta acusación es que revisen los antecedentes", agregó.
De aprobarse la acusación, el exministro será inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos. Sobre ello, indicó que "mi vocación siempre es la vocación de una persona académica, yo soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde el año 2008 y quedar obviamente inhabilitado de aquello es algo doloroso, y no tengo ningún problema con admitirlo".

Diputado electo Javier Olivares asegura que “dentro del Partido de la Gente no hay nadie que vaya por el comunismo"

