Una jornada altamente esperada por el mundo político se vivirá este domingo cuando el comité central del Partido Socialista se reúna para definir el candidato presidencial que apoyarán para las presidenciales de este año. 

Esta definición ha sido sumamente polémica, especialmente después de que el comité central haya decidido no realizar una consulta interna para apoyar a los otros posibles candidatos al interior del partido: José Miguel Insulza y Fernando Atria. 

La controversia más importante que rodea el proceso es la discusión al interior de la tienda para definirse entre el abanderado del Partido Radical, Alejandro Guillier y el ex presidente Ricardo Lagos, quien ya fue proclamado por el PPD.

Uno de los "laguistas" es el diputado y representante de la tendencia "Nueva Izquierda" al interior del PS, Juan Luis Castro, quien aseguró en El Mercurio que el ex presidente "es el único que puede articular el sentido de unidad entre el centro y la izquierda".

Por otro lado están los que defienden la opción de abanderar al senador Guillier. Uno de ellos es el vicepresidente del PS, Sadi Melo quien señalo que el periodista "tiene muchas virtudes sobre Lagos, como la cercanía con la gente del Chile profundo".

Por su parte, el diputado Leonardo Soto acusó que la tienda socialista había recibido presiones del entorno del ex Presidente Ricardo Lagos. El parlamentario también denunció que la Democracia Cristiana había intentado influir en el la decisión que tomarán este domingo.

Desde la falange, su presidenta y abanderada presidencial, Carolina Goic señaló que  "no me corresponde a mí en eso incidir, sino más bien plantear el respeto a las decisiones que tomen los militantes del Partido Socialista". Lo anterior a pesar de que algunas voces al interior de la DC hayan señalado que hay posibilidades de que ellos lleguen directo a primera vuelta si es que el candidato que respalden sea Alejandro Guillier, lo que fue considerado por el abanderado radical como "ejercicios pirotécnicos para mejorar las posiciones negociadoras”,

La decisión que tomen los socialistas en este comité central podría ser definitoria para el escenario de las presidenciables. A lo expuesto por la Democracia Cristiana se sumaron las declaraciones de la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe quien aseguró que  "si no hay primarias en la Nueva Mayoría, hay un cambio en el escenario político. Eso obliga a repensar la situación de Chile Vamos".

El encuentro está programado para las 10 horas en el Estadio El Llano de San Miguel y en esta misma instancia asumirá la nueva directiva encabezada por el nuevo presidente, Álvaro Elizalde 

Publicidad