El próximo lunes, la comisión política del Partido Socialista revisará las listas que presentará la colectividad para las nominaciones al parlamento. La nómina incluye a 120 militantes que buscarán un puesto en la Cámara de Diputados y 12 para el Senado. 

Entre los nombres destacan el del ex PS, Fulvio Rossi y el otrora vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. Estas dos candidaturas podrían ser cuestionadas debido a las normas internas del partido respecto a probidad y transparencia que fueron aprobadas en enero del año pasado.

Esta normativa indica que las personas con antecedentes de violencia intrafamiliar, problemas comerciales o vinculación con procesos judiciales no podrán postularse a través del partido a cargos de elección pública.

En el caso de Rossi, la incompatibilidad sería debido a la investigación en su contra por los aportes recibidos entre 2008 y 2015 de SQM para financiar, de forma irregular, su campaña parlamentaria. Por su parte, el ex vocero de Gobierno sería marginado por su vinculación a la compra y venta de informes falsos en el caso que afectó al ex ministro Jorge Insunza por asesorías a empresas mineras.

Publicidad