Este lunes se retomaron los diálogos por el proceso constituyente, en el que participan partidos de todos los sectores políticos. Tras la suspensión de la reunión del pasado jueves, colectividades desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI se reunieron para seguir buscando acuerdos.

Las conversaciones que son lideradas por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), se iniciaron a mediados de septiembre y, principalmente desde el oficialismo, piden que se concreten acuerdos en las próximas semanas.

"Hemos insistido con mayor celeridad en los diálogos bilaterales y multilaterales que se han desarrollado en paralelo al esfuerzo formal, con estas reuniones que se realizan todas las semanas, porque es ahí donde se ha avanzado más, con el objeto de arribar a un acuerdo. Y ya ha pasado tiempo más que suficiente para que los distintos actores tengan definiciones de fondo respecto a cómo continuamos con el proceso constituyente”, dijo Elizalde.

Desde Apruebo Dignidad pidieron que los diálogos no pasen de noviembre para que el calendario de eventuales nuevas elecciones se pueda cumplir sin afectar los comicios ya calendarizados.

Desde Chile Vamos, que se negaron a llegar a un acuerdo en octubre porque sonaba a “octubrismo” y se podía relacionar con el estallido social, aseguraron que su disposición también es que en las próximas reuniones se comience a cerrar un acuerdo satisfactorio.

“La presentación de Chile Vamos debiera hacerse dentro del marco de los próximos días 15 días, esperamos que se posibilite un acuerdo durante el mes de noviembre, esa es la disposición de Chile Vamos", aseguró el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.

"Seguimos avanzando en un sistema que incorpore especialistas, la amplia participación ciudadana y la validación democrática”, añadió.

Recordemos que se ha avanzado en algunos “bordes” que debería tener la nueva Constitución, pero aún no se ha definido cuál será el mecanismo para elegir a representantes que redacten la nueva carta magna.

Desde el gobierno en tanto, participó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien valoró el “ánimo constructivo” de la nueva reunión.

“Sigo esperanzada en que pronto tengamos los elementos que permitan habilitar el proceso constituyente (…) a todos los que llevamos varios años en política, sabemos que los acuerdos requieren un tiempo de encuentro, maduración, de acercamiento... lo importante es que el acuerdo que se logre, sea un acuerdo que haya logrado consensuar en un punto que sea bueno para Chile", opinó.

Revisa este video también:
Publicidad