Los partidos políticos que participan en los diálogos por un nuevo proceso constituyente lograron destrabar el punto del “árbitro” y acordaron que será un “comité técnico” integrado por 14 abogados y abogadas el que vele para que se cumplan las doce bases que habían sido acordadas anteriormente para la redacción de una nueva Constitución.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló que el “comité técnico” será integrado por 14 abogados y abogadas y será paritario, es decir habrá siete hombre y siete mujeres.

“Se ha acordado establecer un comité técnico de admisibilidad, que va a ser un órgano paritario compuesto por 14 integrantes, nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional, encargado de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente y que va a estar compuesto por juristas, con destacada trayectoria profesional y académica”, explicó Elizalde.

“Es muy importante para arribar a un buen acuerdo para el país, transmitir una nueva señal de certeza respecto del compromiso que existe con el proceso constituyente”, añadió el líder del Senado que había criticado la dilación de los acuerdos.

Recordemos que a mediados de octubre, los representantes desde el Partido Comunista hasta la UDI habían acordado doce “bordes” para la nueva Constitución, entre los que destacaban que  los pueblos originarios son parte de la “nación chilena”, que Chile es un Estado “social y democrático”, y la exclusividad del Poder Ejecutivo para hacerse cargo del gasto fiscal.

Las conversaciones estaban detenidas porque no había un acuerdo total en el órgano que estaría encargado de vigilar el cumplimiento de estos doce puntos.

“Las definiciones pendientes no pueden postergarse infinitamente, estamos en una etapa en que se requiere el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo”, enfatizó el senador del Partido Socialista (PS).

Con los “bordes” definidos y el comité técnico acordado, se espera que las fuerzas políticas dialoguen sobre el mecanismo mediante el cual se redactará una nueva Constitución, que podría ser una nueva Convención Constitucional.

El diputado PPD y expresidente de la cámara baja que también ha liderado estas conversaciones, Raúl Soto, aseguró que el próximo viernes debería comenzar la definición “para ver quiénes serán los jugadores definitivamente. Quiénes van a ser o cuál va a ser el órgano o mecanismo para redactar la nueva Constitución”.

“El compromiso, es que de aquí al próximo viernes trabajemos en conjunto en ir acercando las posiciones y las distintas propuestas para ya generar el consenso final, respecto de lo que sería el último punto que está faltando para cerrar un gran acuerdo constitucional, que asegure a Chile una nueva hoja de ruta”, expresó Soto.

Revisa este video también:
Publicidad