Política

El borrador sobre el que trabajan las fuerzas políticas por un acuerdo constitucional

El borrador sobre el que trabajan las fuerzas políticas por un acuerdo constitucional
T13
Compartir
Doce puntos de acuerdo habría ya entre los partidos políticos, desde la UDI al Partido Comunista, que trabajan en los “bordes” de una propuesta para nueva Constitución. T13 accedió a un documento que, si bien no es el definitivo, está cerca de ser acordado.

El acuerdo por un nuevo proceso constitucional sigue avanzando y los partidos políticos que son parte de los diálogos parecen ya tener algunos puntos en común. T13 tuvo acceso al borrador que, si bien no es el definitivo, recoge varios puntos de acuerdo que hay en las fuerzas políticas que van desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI.

Los “bordes”, en los que se han centrado las conversaciones las últimas semanas, buscan limitar el texto constitucional que proponga un nuevo órgano constituyente, que todavía no se acuerda si será cien por ciento electo, si habrá expertos involucrados, ni qué duración tendrá.

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Lee También

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Los “bordes” acordados hasta ahora, que no son los definitivos, hacen énfasis en que los pueblos originarios son parte de la “nación chilena”, reconocen a Chile como un Estado “social y democrático”, y destaca la exclusividad del Poder Ejecutivo para hacerse cargo del gasto fiscal.

Estos serían los “bordes” de la nueva Constitución:

  • Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
  • El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
  • La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
  • La Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas. 
  • Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.
  • Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.
  • Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno tiene iniciativa exclusiva en el gasto fiscal; b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas; c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular. 
  • Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, (justicia constitucional) Ministerio Público y Contraloría General de la República. 
  • Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su interés superior; entre otros.
  • Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
  • La Constitución consagra cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.
  • Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza (medioambiente) y su biodiversidad.

Una vez terminada la discusión sobre los “bordes”, es decir, el fondo de la discusión que podrán dar quienes redacten la nueva Constitución, las fuerzas políticas acordarán el mecanismo mediante el cual se redactará la nueva Constitución.

Si bien en un inicio de las conversaciones se habían hablado de que sería un órgano cien por ciento electo, con paridad de género y acompañado por un comité de expertos, estos puntos se congelaron hasta definir primero los “bordes”.

En lo que parece haber acuerdo es que el voto debe ser obligatorio y que el proceso debería culminarse en 2023.

Revisa este video también: