La jefa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, valoró este miércoles la aprobación de la idea de legislar sobre la despenalización del aborto bajo tres causales (riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo en caso de violación) por parte de la comisión de Salud del Senado.

En ese sentido, la ministra dijo en T13 AM que "este proyecto abre alternativas que no existen en este país".

Sin embargo, Pascual aclaró que si la ley —que ahora debe seguir siendo revisada en el Senado— es aprobada, esto no significará que el aborto sea legal. "En otras circunstancias, en las que no está dando cuenta el proyecto, (la interrupción del embarazo) sí va a seguir siendo penalizada", dijo.

"Lo relevante de lo que ha sido la tramitación, es que desde el año 1989 que no existe ninguna alternativa", dijo la ministra sobre la situación de las niñas, adolescentes y mujeres que viven alguna de las tres causales.

Luego de una larga ronda de audiencias, la iniciativa avanzó en su trámite legislativo y ahora debe ser revisada por la comisión de Constitución del Senado para luego ser votada en sala como parte de su segundo trámite.

Despenalización del aborto: las frases que marcaron la votación en la comisión del Senado

Este martes, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y violación.

 

Publicidad