La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró estar "preocupada" por la situación en Perú tras la destitución de Pedro Castillo y espera que el proceso constituyente concrete un acuerdo este viernes.

En conversación con Álvaro Paci en T13 Noche, Vodanovic señaló que "la situación de Perú nos preocupa, pero también debiera servirnos como aquello a lo que no hay que llegar".

Posteriormente, abordó de lleno el tema central de la jornada: el proceso constituyente. "Entramos en la parte más pequeña y de más discusión del mecanismo y eso requiere tiempo", informó a la vez que se atrevió a lanzar una fecha: "Espero que el viernes podamos cerrar el acuerdo".

"El Presidente Boric nos ha pedido celeridad, unidad y tener un acuerdo", agregó. 

Además, Vodanovic expresó que "no nos hemos negado nunca a que haya expertos pero en un rol de asesoría y acompañamiento". "Queremos que haya una asesoría al órgano con distintas propuestas", zanjó. 

También hizo hincapié en continuar con el proceso ya que "las bases de discusión no van a afectar la deliberación democrática. Tienden a mantener cierta estructura que tiene que ver con la historia republicana de Chile".

"Hoy nuestra propuesta fue achicar el número de miembros del órgano, pero privilegiando que sean elegidos por la ciudadanía".

"Propuse como alternativa plebiscitar el mecanismo porque no podemos dejar trunco un proceso constituyente que está en curso".

Para cerrar, la política destacó "el buen espíritu que hay en la mesa. Hay una real voluntad de seguir con este proceso democrático".

Revisa este video también:
Publicidad