El Partido Comunista confirmó la detención de la concejala de La Florida, Marcela Abedrapo, durante este martes y alegaron que "la oportunidad, forma y lugar constituyen una forma grosera de intentar humillarla".

A través de una declaración pública, la Municipalidad de La Florida señaló que "la detención de la concejala comunista por parte de personal de Carabineros de Chile se llevó a cabo -previo a la reunión del Concejo- de acuerdo a una orden emitida por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago (...) por no haberse presentado a la audiencia del día 5 de abril de 2023, encontrándose válidamente citada para ello".

"La causa criminal se inició por una querella presentada por un funcionario municipal, quien, ejerciendo su derecho a ser representado por su empleador producto de injurias y calumnias, proferidas por la concejala Abedrapo, exigió al municipio la presentación de una querella en su nombre. La querella fue declarada admisible por el Tribunal señalado y se encuentra en estado de tramitación", agregaron.

Por su parte, el Partido Comunista, a través de un comunicado, señaló que "el día de hoy (martes) la compañera Marcela Abedrapo Iglesias, concejala por la comuna de La Florida, ha sido detenida bajo apercibimiento por Carabineros de Chile, justo antes que se iniciara una sesión del Concejo Municipal de esa comuna".

"Como Regional del Partido Comunista de Chile, en el que milita Marcela, nos corresponde acompañarla. La compañera Victoria Oyarzún y el compañero Marcos Tavalli están en ese empeño y parte del equipo distrital también", complementó.

"Con independencia de las razones jurídicas en que se base la orden de detención y presentación de Marcela Abedrapo a Tribunales, la oportunidad, forma y lugar constituyen una forma grosera de intentar humillar a una concejala de nuestro partido", agregaron desde el PC.

Y cerraron anunciando "nuestra solidaridad con Marcela y nuestra disposición de colaborar en lo que a su defensa requiera".

Cabe mencionar que la concejala Marcela Abedrapo, durante el pasado 5 de abril, confirmó que hizo una solicitud a la Contraloría General de la República para que se pronunciara sobre si el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, había incurrido en un notable abandono de deberes.

Y, adicionalmente, el Comité Central señaló que el organismo "entrega su plena solidaridad ante el apercibimiento de arresto del cual fue objeto nuestra concejala".

"Esta acción, recordemos, tiene su origen en un acto judicial del alcalde Rodolfo Carter contra nuestra concejala por injurias y calumnias. Marcela ha sido mantenida en una celda dentro de una comisaría de Carabineros, no obstante, no concurrir ninguna causal de peligro o riesgo que ella eluda el proceder policial. Todo lo contrario, ha mostrado plena disposición", añadieron.

 "Este actuar de la derecha representa fielmente el estilo dictatorial, lleno de irregularidades, que marcan al alcalde Carter en su gestión municipal", cuestionaron.

Publicidad