Representantes del Partido Comunista (PC) han preguntado al Gobierno de Gabriel Boric sobre las invitaciones que se cursaron para el acto en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que se realizó el pasado lunes 11 de septiembre, y donde no estuvieron los presidentes ni de Cuba ni de Venezuela. 

Si bien ambos mandatarios; Miguel Díaz-Canel de Cuba y Nicolás Maduro de Venezuela, se manifestaron y homenajearon al expresidente Salvador Allende a 50 años de su muerte, no estuvieron en La Moneda para el acto que encabezó el propio Presidente Boric. 

Si estuvieron en el lugar en tanto, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce. También fueron invitados los representantes de Argentina y Brasil, pero no pudieron asistir. 

Según informó El Mercurio, es el diputado PC Boris Barrera quien encabeza las consultas ante el Ejecutivo por la no presencia de los líderes de Cuba y Venezuela, ambos con gobiernos cuestionados por su respeto a los derechos humanos.

"Antes de que se realizara el acto, nosotros preguntamos por los invitados; no nos respondieron, nos enteramos por la prensa. También hicimos saber que no nos parecía enterarnos por la prensa y la preocupación es principalmente porque hubo presidentes invitados", planteó Barrera. 

“Supe que se invitó al embajador de Venezuela y de Cuba; estuvo el Presidente de México, bien; el de Colombia; sin embargo, tenemos que distinguir que el acto era de conmemoración del golpe y lo que eso trajo y la solidaridad que tuvieron muchos gobiernos y países con los exiliados chilenos, mucha solidaridad, y, entre ellos, México, Cuba y Venezuela también recibieron a cientos de exiliados”, planteó Barrera.

“Por lo tanto, así como hubo invitados presidentes de otros países, hubiera sido importante también la invitación a los presidentes de esos gobiernos, de esos países, que tuvieron una solidaridad inmensa con Chile, y eso no sé si sucedió. No tenemos la información", complementó.

Desde el Ejecutivo enfatizaron que la invitación que hicieron a presidentes fue acotada, pero resaltaron que sí hubo representantes diplomáticos de todos los países invitados a la ceremonia. 

"El gobierno no invitó a todos los mandatarios del mundo, invitó a algunos mandatarios, pero sí se invitó a todos los representantes diplomáticos de América Latina y el mundo que tienen vigencia en Chile, por lo tanto, todas las embajadas invitadas tuvieron su representación", explicó la ministra Vallejo.

 

Publicidad