Fue en noviembre del año pasado cuando comenzaron los primeros acercamientos. A nivel bilateral, dirigentes del Partido Comunista y del PRO iniciaron una serie de reservadas conversaciones en torno a ver los espacios para formar un pacto parlamentario.

Meses después, sin embargo, el diálogo se amplió a la necesidad de buscar una convergencia programática a largo plazo con un denominador común: primero, evitar que la centroderecha regrese a La Moneda, y segundo, contener el avance del Frente Amplio de cara a las parlamentarias, donde ese bloque puede quitarles una importante votación.

En el PC, por ejemplo, se resintió la arremetida de Javiera Parada (RD), quien el domingo advirtió que el Frente Amplio le ganará a los comunistas en las elecciones legislativas.

En el oficialismo hay una lectura sobre el fenómeno, y que sostiene la tesis de ir en dos listas parlamentarias en noviembre. Al interior de la Nueva Mayoría coinciden en que mientras el PC busca no perder votos por la izquierda, la Democracia Cristiana intenta evitar una fuga de votos del centro político hacia la derecha.

Como sea, el acercamiento de los comunistas con el PRO para sellar un pacto parlamentario va bien encaminado, aunque todavía no cuenta con el visto bueno de la Nueva Mayoría, donde importantes sectores como la propia DC son reacios a incluir al partido de Marco Enríquez-Ominami.

Lo que sí dejaron en claro este miércoles los dirigentes del PC es que aliarse con el PRO no implica un apoyo en el tema presidencial.

“No se ve como una cosa pecaminosa (la alianza con el PRO ) y no tendría por qué afectar, por ejemplo, nuestra permanencia en la Nueva Mayoría, ni tampoco será un acuerdo presidencial, tendría que ser un acuerdo parlamentario, pero eso todavía está en discusión”, aseguró el presidente del PC, Guillermo Teillier.

El diputado fue enfático en plantear que “nosotros no vamos a apoyar a Marco Enríquez-Ominami”.

Pese a no endosar un respaldo a ME-O, sí existen coincidencias entre el PC y el PRO en un tema sensible: contener al Frente Amplio.

Mientras el partido de Enríquez-Ominami desplegó una fuerte campaña en redes sociales en que critica veladamente al bloque, en la dirigencia comunista rechazan el lenguaje del bloque de izquierda extraparlamentaria.

“Lamento mucho esta suerte de rencilla que se ha instalado por parte de ellos (Frente Amplio) en los medios”, sostuvo el integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos. El dirigente admitió que ello “está afectando, porque debilita al sector en su conjunto, no creo que alguien pueda sacar una cuenta alegre y decir que porque golpean al PC van a fortalecerse, creo que es una ilusión bien peligrosa”.

La ofensiva del Frente Amplio es motivo de preocupación tanto en la dirigencia comunista como en el PRO. En el partido de ME-O existe un diagnóstico crítico de la división de la izquierda, centroizquierda y el progresismo en las últimas municipales y por eso apuestan a generar un polo de izquierda para las parlamentarias.

Convergencia programática

Con esos antecedentes es que el PRO y el PC pretender pasar a una segunda fase de conversaciones, que no sólo implique un pacto parlamentario.

Para ello es que planean consensuar ideas en el plano programático y está en marcha un encuentro para los próximos días.

Según relató Lagos, “la próxima semana probablemente vamos a hacer una actividad pública desde el punto de vista de los temas programáticos que queremos empujar, intercambiar y dar señales de unidad”.

Entre las áreas clave que pretenden impulsar, el dirigente mencionó una reforma al sistema previsional, una nueva Constitución política, el área de derechos humanos, verdad y justicia, relaciones internacionales e integración.

En concreto, las conversaciones las ha llevado el propio Lagos junto a otros personeros del PC con sus pares del PRO, como Patricia Morales y el presidente de la colectividad, Camilo Lagos.

Este último explicó que “son muchos más los puntos que nos unen que los que nos desunen, y en esos puntos que nos unen vamos a trabajar en un programa para los próximos años y estamos programando encuentros entre los centros de estudio del PRO y del PC”.

Por ello es que la próxima semana se concretaría un seminario organizado por el Ical (del PC), y la Fundación Progresa (del PRO), en esa línea.

“Hay temáticas importantes que nos parece ir consensuando posiciones, como en materia previsional”, dijo el presidente del PRO.

Publicidad