En medio de la salida del Partido de la Gente (PDG) de la mesa de negociación de la derecha por la presidencia de la Cámara, el presidente de la colectividad, Rodrigo Vattuone, declaró que "esto no finaliza hasta el día 11 de marzo".
Fue el pasado miércoles que el jefe de la bancada PDG, el diputado electo Juan Marcelo Fuenzalida, confirmó que "por falta mínima de acuerdos, nos hemos bajado de la mesa de la derecha y hemos iniciado conversaciones con el bloque oficialista, explorando distintos escenarios".
Este viernes, consultado al respecto, Vattuone declaró que "estamos en medio de las negociaciones, la verdad es que ya llevamos semanas conversando, esto no finaliza hasta el día 11 de marzo".
El equipo de negociación está compuesto por el propio Vattuone y el diputado electo Juan Marcelo Fuenzalida, pero también por la futura diputada de la Región Metropolitana Tamara Ramírez.
Este equipo, sostuvo el timonel del PDG, ha "estado en conversaciones tanto con la derecha como con la izquierda y son largas, de conocimiento, de confianza, para poder determinar los dos bloques en el poder que tiene que ver con la administración de la Cámara, presidente de la Cámara de Diputados, y también cómo quedamos en las diferentes comisiones".
El objetivo del PDG, aseguró Vattuone, es tener representación en la Cámara a través de las distintas comisiones. "Eso se hace buscando conversaciones y acuerdos políticos, eso es el acuerdo administrativo que hay varias formas de poderlo hacer tanto con la derecha, como con la izquierda como también podemos estar solos", cerró.
PDG busca presidencia para Jiles
Para la presidencia de la Cámara de Diputados, en tanto, desde el PDG se ha manifestado la intención de que sea la diputada Pamela Jiles quien asuma el rol.
El propio Franco Parisi, en conversación con Desde la Redacción de La Tercera planteó que les "encantaría que Pamela Jiles sea la presidenta de la Cámara, primero porque (obtuvo) la votación más alta a nivel nacional, un tremendo cerebro político, una sintonía fina con la sociedad en general".
Sobre la ruptura de las relaciones, en tanto, indicó que "le diría a la gente que se tome un armonyl, esta negociación es todos los años al inicio de una nueva temporada. Esta decisión se va a terminar y zanjar el día de la votación y quizás en segunda vuelta. El 11 de marzo, pero en segunda vuelta".