La Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía Nacional, realizó un peritaje que advierte supuestas inconsistencias en las fechas de los 23 informes que sirvieron de respaldo para los $246 millones que facturó Asesorías y Negocios (AyN), del geógrafo Giorgio Martelli, a la minera no metálica Soquimich (SQM), y que presuntamente habrían sido utilizados para financiar irregularmente campañas políticas.

De acuerdo al peritaje, al que tuvo acceso El Mercurio, las fechas de los informes, que se encuentran en CD's que entregó Martelli, no coinciden con la fecha original de estos trabajos. "La fecha de creación de archivos corresponde a la digitalización del archivo convertido a formato pdf, pero no da cuenta del archivo de texto o planilla de origen", consigna el peritaje.

Por ejemplo, un informe del 1 de enero del 2012 aparece como archivo creado en el CD con fecha del 26 de noviembre del 2013. Pese a esta diferencia, el peritaje de Ulddeco no es concluyente.

La sociedad AyN recibió una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas. La persecusión de eventuales delitos tributarios llevó a que Martelli quedara con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

LEE TAMBIÉN:

Los detalles de la querella del SII contra SQM Salar, firma de Martelli y ex asesor de ME-O

SII se querella contra SQM Salar y firma de Martelli por delitos tributarios

SQM: Giorgio Martelli queda con arresto domiciliario total

Publicidad