Desde la Cancillería de Perú, el ministro Hugo de Zela se refirió a la aglomeración que se produjo en la frontera con Chile luego de que migrantes irregulares intentaran salir del país e ingresar a la nación vecina. 

Por la tarde de este viernes la mencionada autoridad se reunió con la Presidencia del Consejo de Ministros, viceministros de Defensa e Interior y la Policía Nacional del Perú. A través del perfil de X de la Cancillería, se aseguró que el motivo del encuentro era abordar "la crisis migratoriaque se está gestando en la frontera sur, en la región de Tacna". 

En este escenario, el canciller comunicó que se decidió conformar un comité binacional de cooperación migratoria que, a partir del lunes, deberá estar "inaugurando sus tareas". 

"La política del Gobierno es que no permitiremos la migración irregular. En eso hay una posición clara y firme del Gobierno. No tenemos las condiciones, ni las capacidades para tener más migrantes", aseguró De Zela. 

Estas declaraciones se dan en medio de la advertencia que el candidato a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast hizo a los migrantes irregulares. El republicano llamó a los extranjeros a dejar el país antes de ser expulsados cuando él, eventualmente, asuma

Cancillería ante declaraciones de Kast por situación en frontera

Durante un punto de prensa, el canciller fue consultado si ha mantenido contacto con Kast, quien llamó al mandatario Gabriel Boric a viajar hasta Arica a resolver la situación. 

Al respecto, de Zela indicó que "el señor Kast es un candidato a la Presidencia de Chile. Todavía no ha sido elegido y todavía no sabemos si va a ser elegido. Por tanto, no es una autoridad chilena y no puede hablar en nombre del Gobierno de Chile".

"Las coordinaciones que estamos haciendo es con el Gobierno de Chile", agregó. 

“El señor Kast es un candidato a la presidencia de Chile. Todavía no ha sido elegido, no han ocurrido las elecciones. Por lo tanto, no es una autoridad chilena y no puede hablar en nombre del gobierno de Chile”, recalcó.

En esa línea, afirmó que "tenemos ya la situación controlada. Esperamos que con la cooperación que estamos iniciando con el Gobierno de Chile no haya interrupción del flujo normal en la carretera". 

Publicidad