El Tribunal Electoral Regional del Maule (TER) dictó la remoción del alcalde de San Javier, Jorge Silva, por notable abandono de deberes. La decisión llega luego de que acogiera la denuncia de los concejales Cristóbal Cancino, Sergio Pinto y Rodrigo Osorio. 

Los cargos que acogió el tribunal son cuatro y se vinculan a la falta de fiscalización de extracción de áridos en la comuna. 

El TER decidió remover al alcalde en base a:

  • El Informe Final N|551/2021 de la Contraloría Regional del Maule, que detectó falencias en la fiscalización de la extracción de áridos. 
  • Se consideró también la falta de control a dos empresas que habrían extraído más material que el autorizado. Se trata de Buena Vista SpA y Áridos Bekal SpA. 
  • El tercer cargo formulado por los concejales es el no cobro de 68.533 UTM que representó un perjuicio fiscal para la municipalidad. 
  • Por último, al edil se le denunció por irregularidades en la rendición de cuentas de subvenciones educacionales de 2020. 

Ante estos cargos, el TER resolvió que "el alcalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, ha incurrido en notable abandono de deberes, configurándose la causal de remoción". 

Alcalde de San Javier podrá apelar

Si bien el Tribunal Electoral tomó su decisión con los votos a favor del ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carillo, y la abogada Olga Morales, y la posición en contra de Francisco Pinochet, el edil aún puede apelar

La defensa del jefe comunal podría presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que tomará la decisión final. 

Publicidad