54 días han pasado tras la salida de Isabel Plá del ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció quién será la nueva titular de la cartera.

Se trata de Macarena Santelices Cañas, ex vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) quien asumirá el cargo este miércoles 6 de mayo.

Santelices es periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Viña del Mar, y Máster en Comunicación de la Universidad de Alcalá Henares y cuenta con una carrera en medios regionales y nacionales y experiencia en comunicación estratégica.

La nueva ministra fue alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019. A través de un comunicado el gobierno señala que Santelices destacó "por una gestión que impulsó el desarrollo y bienestar de la comuna y sus habitantes" y añaden su rol como vicepresidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

LEE TAMBIÉN: 48 DÍAS SIN MINISTRA DE LA MUJER: EL PUZZLE DEL GOBIERNO Y LA MOLESTIA DE CHILE VAMOS

Cabe recordar que hace unas semanas habían surgido críticas al interior de Chile Vamos, principalmente desde RN y Evópoli, en torno a la tardanza del nombramiento de la nueva ministra.  

Catalina Parot (Evópoli, exRN), Claudia Nogueira (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI) habían sido algunas de las cartas propuestas por los partidos. Sin embargo, RN insistía en que la ministra subrogante, Carolina Cuevas, militante de la colectividad, debía ser quien asumiera finalmente el cargo.

De hecho, las diez diputadas de la bancada de RN habían enviado un comunicado pidiendo expresamente al Mandatario que ratificara a Cuevas como ministra dado los “nexos” que ha conseguido en este periodo.

Publicidad