El Presidente Sebastián Piñera aseguró que los estudiantes que se vieron afectados este 06 y 07 de enero al rendir la PSU, "tendrán la oportunidad de rendirla e iniciar una nueva vida en Educación Superior".

Además, aseguró que "los violentistas serán juzgados y sancionados por la justicia".

[MINUTO A MINUTO] Consejo de Rectores suspende PSU de Historia luego de filtración

Cerca de 300 mil jóvenes estaban inscritos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que comenzó el lunes 6 de enero, pero -según cifras del Mineduc- un 10% no pudo rendirla debido a tomas e incidentes en algunos locales de rendición. Para este martes se suspendió la prueba en los 86 locales que presentaron algún tipo de problema.

"297 mil jóvenes debían rendir PSU, pero más de 80 mil no pudieron porque un grupo de violentistas les arrebató ese derecho. Los violentistas serán juzgados y sancionados por la Justicia y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en Educación Superior", declaró el Mandatario en Twitter.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile confirmó que fueron 50 colegios los que se vieron afectados este martes con la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas, en distintas comunas del país.

Por la suspensión de la prueba de Historia, que fue a nivel nacional, y que se produjo debido a la filtración de una de las formas de las pruebas, desde el departamento aseguraron que la publicación de una de las formas de la prueba fue hecha con el tiempo suficiente para que los postulantes la conocieran.

La cantidad de inscritos en la prueba suspendida de Historia era de 202.124 personas, la que deberá ser reprogramada por el Consejo de Rectores, cuando se reúnan este jueves para definir las medidas que se llevarán a cabo.

La jornada de este martes comenzó con el 85 por ciento del universo de alumnos disponibles para rendir la prueba, debido a la suspensión en los 86 colegios de este martes, sin embargo, la cifra de los alumnos que pudieron rendir las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas bajará, debido a la nueva interrupción.  

De todos modos desde el CRUCh aseguraron que las pruebas que se alcanzaron a rendir son válidas para el proceso de admisión 2020 y que habrá una reprogramación.  


Foto principal: Aton.

Publicidad