El expresidente Sebastián Piñera valoró como “buena, útil y necesaria” la declaración de Chile Vamos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Pese a que el exmandatario se reunió con el Presidente, Gabriel Boric, el pasado viernes y propuso a su sector político suscribir a la declaración conjunta que propone el gobierno a 50 años del golpe, ve con buenos ojos el documento paralelo presentado por Chile Vamos.

“Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la libertad, dignidad y derechos humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”, escribió Piñera en su cuenta de X.

“Debemos reiterar nuestra total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias”, añadió. 

La declaración de Chile Vamos tiene siete puntos y habla sobre la democracia, la paz, los derechos humanos y la violencia, entre otros puntos. 

“Podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los derechos humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia”, insistió Piñera.

No tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo. Y debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, si no para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro”, complementó. 

El borrador que propone el Ejecutivo es más breve, pero también hace énfasis en defender la democracia, respetar los derechos humanos y condenar la violencia.

Pese a esto, desde Chile Vamos dijeron que no suscribirían a ella y tampoco estarán presente para el acto al que los invitó el gobierno el 11 de septiembre en La Moneda. 

Publicidad