"Aunque consideramos que es responsabilidad de la Nueva Mayoría convocar a quienes confiaron en el proyecto del Frente Amplio, hacemos un llamado a que Alejandro Guillier recoja las demandas del mundo social como no más AFP, la baja de la dieta parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha".

Esa fue la alternativa -opción b- que se impuso con un 62% de las preferencias en el plebiscito que organizó Revolución Democrática para definir su postura de cara a la segunda vuelta presidencial. Dicha opción, será propuesta ahora en la mesa del Frente Amplio por parte del partido fundado por el diputado Giorgio Jackson.

En el punto de prensa en que se presentaron los resultados, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, afirmó que a la fecha Guillier no ha recibido a grupos como la Coordinadora No + AFP.

En la primera vuelta, el Frente Amplio y su candidata Beatriz Sánchez, obtuvieron un 20% de las preferencias en la presidencial y una veintena de escaños parlamentarios.

En el voto del plebiscito se incluían tres opciones: llamar a votar por Guillier, convocar a Guillier para que acoja las propuestas o no hacer esfuerzos para influir como partido. 

Más tarde, el diputado del partido, Giorgio Jackson, precisó que el resultado significa que "sentimos que para que Guillier pueda derrotar a Piñera y de esa manera pueda tener la posibilidad, hay que entusiasmar al votante y se requiere de mayor audacia".

"Muchas personas que se comunican con nosotros quizás no están entusiasmadas por votar solo por el antipiñerismo. La pelota está en la cancha de Guillier", añadió. 

Movimiento Autonomista fija postura

Esta mañana además, el Movimiento Autonomista -dirigido por el diputado Gabriel Boric- emitió una declaración en que se reconocen como un grupo de oposición de cara al próximo gobierno.

Frente a la elección, en tanto, plantean que "los votos que hemos obtenido no son de nuestra propiedad. No negociaremos con ellos​".

La interpelación, en este caso, también se dirige al candidato de la centroizquierda: "Si Alejandro Guillier no es capaz de hacerse cargo de las esperanzas de cambio y transformación que anidaron en la enorme votación obtenida por Beatriz Sánchez, difícilmente puede pretender el apoyo de quienes nos han apoyado. Debe decidir para quienes pretende gobernar". 

Publicidad