Tras el respaldo del excandidato presidencial Johannes Kaiser (PNL) a José Antonio Kast en la segunda vuelta, y el posterior triunfo del republicano en la elección, se ha planteado la posibilidad de que el diputado asuma como ministro cuando inicie el gobierno el próximo 11 de marzo.
Si bien aseguró el mismo día del triunfo que "hay que tener cuidado con lo que uno desea porque puede obtenerlo", después declaró que no sabe "si es buena idea". Recientemente se refirió al tema y señaló que no ha tenido ofertas, pero "no estoy ni apurado por ser parte de un gabinete de ministros o algo por el estilo, ni lo rechazo de plano".
Este martes, la directiva del Partido Nacional Libertario (PNL) se reunió con los asesores del republicano. Posterior al encuentro, el vicepresidente de la colectividad, Hans Marowski, detalló que asistieron para conversar con "parte del equipo del Presidente electo aquí en la oficina para ofrecer nuestro apoyo para el futuro gobierno, ver de qué forma nos podríamos integrar, dónde nos necesitan y de qué forma lo podríamos hacer".
En cuanto a si el PNL se sumará al gobierno de Kast, Marowski afirmó que "aún no está definido ni en cantidad de ministros ni hacia abajo, así que es algo que tenemos que determinar probablemente en los días que vienen y después del 5 de enero vamos a tener ya un poco más de información".
Sobre la posibilidad de que Kaiser asuma como secretario de Estado, el vicepresidente del PNL respondió que es probable que "no pueda integrar" el gabinete "por definiciones del mismo partido republicano".
De acuerdo a lo señalado por Marowski, "hay una definición de la oficina del Presidente electo de no tener ningún miembro del gabinete que, además, sea pariente de un parlamentario". Y Johannes Kaiser es hermano de la senadora electa, Vanessa Kaiser.