Ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso se presentó una querella por abuso sexual en contra del diputado Cosme Mellado (Partido Radical), denuncia realizada por una ex asesora legislativa del acusado.
La acción judicial fue patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la zona.
Se trata de un escrito de diez páginas y que corresponde a hechos que habrían sucedido entre 2023 y 2024.
En el escrito se indica que el parlamentario "comenzó con actitudes degradantes y vulneradoras, principalmente en la esfera de la sexualidad", los cuales "interrumpían" su trabajado y "tensionaba" los límites entre lo profesional y personal.
Entre los casos que detallan en la denuncia, se relata uno ocurrido en junio de 2024, en oficinas del Congreso, cuando Mellado habría tomado de la cintura a la denunciante y lamido su oreja "de manera lasciva".
Ante esto, la asegura que quedó paralizada por el shock y por temor a represalias laborales.
Ese mismo mes, relata otro hecho, donde el diputado habría realizado insinuaciones del ámbito sexual, al desviar un trayecto a Viña del Mar con rumbo hacia un sector de moteles.
En la instancia, Mellado le habría propuesto "pasar la noche juntos".
También se solicitó "decretar las medidas cautelares anticipadas de prohibición absoluta de acercarse a la víctima y la prohibición de toda forma de comunicación, a través de cualquier medio y/o red social".
En el escrito, la denunciante declaró que terminó renunciando y que actualmente se encuentra recibiendo atención psicológica.
Diputado Mellado se defiende
"Eh tomado conocimiento de una querella en mi contra, quiero dirigirme a ustedes, mis vecinos, vecinas y a toda la comunidad. Para decirles, con total claridad, que los hechos se me atribuyen son absolutamente falsos”, comenzó declarando el diputado.
“Tengo la convicción y la tranquilidad de que la investigación demostrará mi inocencia y aportaré todos los antecedentes necesarios para que, así sea, lamento profundamente que, justo, en tiempos de elecciones, se busque dañar mi imagen y mi honra a través de acciones que solo buscan confundir y afectar el trabajo que con tanto esfuerzo he realizado con nuestra gente”, señaló.
“A lo largo de mi vida pública siempre he actuado con transparencia, compromiso y respeto hacia las personas. Mi vocación de servicio y mi compromiso con la verdad y la justicia, siguen intactos porque esos son los valores que me han guiado siempre”, continuó en su declaración.
“Por ahora no realizaré más declaraciones sobre este proceso que quedará en manos de mi abogado, confío plenamente en que la verdad saldrá a la luz y que como siempre será la justicia la que hable, gracias de corazón a quienes me han brindado su apoyo y confianza, en política no todo vale, esa no es la forma de intentar bajar a un candidato, la verdad prevalecerá”, finalizó.