Luego de recibir cuestionamientos de los candidatos Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI) por su trabajo, el Servicio Médico Legal (SML) reiteró que "no existen en sus dependencias osamentas sin periciar".
Fue el candidato del Partido Nacional Libertario quien inició las críticas en contra del SML. El abanderado aseguró que existirían "miles de protocolos de detenidos desaparecidos" y, pese a que el mismo servicio desmintió lo señalado por Kaiser, este acusó que han "engañado a la opinión pública y está haciendo un intervencionismo político electoral inaceptable".
Asimismo, apuntó en contra de la dirección del servicio y declaró que tanto la directora, Marisol Prado, como el subdirector, Julio Sarmiento, son militantes del Partido Comunista.
A Kaiser se sumó Matthei este martes, quien aseguró durante el debate de la Asociación de Radiodifusoras de Chile que las instituciones vinculadas a los derechos humanos, como el Servicio Médico Legal, "se han politizado enormemente, que están a cargo de una causa y por lo tanto han ido cayendo en el desprestigio".
Y agregó que "el trabajo que han hecho es pésimo. No puedo creer que aún hoy haya cualquier cantidad de restos humanos, básicamente huesos, que no se les haya un test de ADN".
La respuesta del SML
Ante los dichos de los candidatos, este martes el SML volvió a reiterar que "no existen en sus dependenciasosamentas sin periciar", y detalló que en 2022 realizaron "un catastro de todas las osamentas que se encontraban bajo su custodia, par así ordenar y dar trazabilidad. Con ello se determinó la existencia de 500 protocolos de osamentas que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por no corresponder a causas vinculadas a derechos humanos".
Además, señalaron que "respecto a las 89 cajas guardadas en la Universidad de Chile y que fueron trasladadas al SML en el año 2019 para sus peritajes, se informa que estas fueron periciadas en su totalidad y sus resultados fueron entregados a los ministros en visita de causas de derechos humanos". De estos, "se tomaron perfiles genéticos, sin encontrar correspondencia con la base de datos existentes".