Aumentan las voces al interior de Renovación Nacional (RN) que piden poner fin a su relación con Evópoli, luego que dos diputados del partido votaran en contra de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que era apoyada con fuerza por RN y la UDI, los demás partidos de Chile Vamos. 

Revisa la entrevista completa a Gloria Hutt

Apenas los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán anunciaron su voto en contra de la acusación, el secretario general de RN, Diego Schalper, lo calificó como una “puñalada al corazón de Chile Vamos”, y dijo que habría que conversar si continuaban como aliados. 

Pese a que Guzmán y Undurraga desdramatizaron la situación y dijeron que el pacto entre partidos de derecha podría continuar, este jueves las voces contra Evópoli se han sumado entre los distintos sectores de RN. 

La senadora RN Paulina Núñez consideró que “no tiene sentido” continuar con el pacto y la diputada Camila Flores calificó como “vergonzosa” la situación. 

“No tiene sentido estar en la misma coalición con Evópoli. Cuando tienes un mal gobierno, e incluso parte del gobierno no quiere que el ministro Ávila siga, y estás frente a una acusación constitucional donde se juegan temas que son tan vitales para nosotros, evidentemente los votos no pueden faltar”, dijo Núñez. 

“Por lo mismo, hay que repensar con quién seguimos nuestra hoja de ruta como Renovación Nacional. Si no somos capaces de actuar juntos, difícilmente vamos a estar cumpliendo con el rol opositor”, agregó. 

Ante esta polémica, la propia presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sacó la voz por su partido en conversación con T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre los dichos de la propia senadora RN Paulina Núñez, la presidenta de Evópoli manifestó que "tiene harto sentido porque nosotros somos parte de los fundadores de Chile Vamos, los tres partidos, y llevamos mucho tiempo trabajando en conjunto". 

"No es primera vez que votamos distinto, y ese respeto por la decisión que cada uno toma es bien fundamental en esa misma convivencia que tenemos dentro de la coalición. Por ejemplo, en el matrimonio igualitario votaron distinto que nosotros y eso no significa que uno quiebre en la alianza. La alianza se sustenta en una visión de país y en un proyecto político de mucho mayor alcance", afirmó. 

La presidenta de Evópoli descartó un posible quiebre de Chile Vamos y más aún la posibilidad de que su partido abandone la coalición.

"No nos hemos puesto en ese escenario. Yo creo que las cosas tienen decantar. De hecho, tenemos una reunión prevista para este lunes", indicó. 

"Lo que tenemos que hacer es volver a juntarnos, volver a conversar. No hay ninguna relación rota", aseguró. 

"Más allá de la reacción propia, y yo la entiendo, pienso que nuestra coalición tiene un sustento que va más allá del hecho puntual y que tiene que ver con una visión de país que es la que nos hace pertenecer y estar en el mundo político para tratar de fortalecer esta visión basada en libertades y eso lo compartimos fundamentalmente todos", aseveró. 

"Nuestra alianza está construida sobre algo mucho más profundo y más amplio que una situación particular", concluyó. 

 

 

 

Publicidad