Política

“No tiene sentido estar con Evópoli”: Parlamentarios RN piden el fin de Chile Vamos

Agencia Uno - Renovación Nacional
Camilo Calderara
Compartir
El rechazo a la acusación constitucional contra el ministro de Educación desató una crisis en la oposición que podría llevar incluso al fin del pacto. En RN han sido lapidario contra sus socios de Evópoli.

Aumentan las voces al interior de Renovación Nacional (RN) que piden poner fin a su relación con Evópoli, luego que dos diputados del partido votaran en contra de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que era apoyada con fuerza por RN y la UDI, los demás partidos de Chile Vamos. 

Apenas los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán anunciaron su voto en contra de la acusación, el secretario general de RN, Diego Schalper, lo calificó como una “puñalada al corazón de Chile Vamos”, y dijo que habría que conversar si continuaban como aliados. 

Fracaso de acusación contra Ávila tensiona a Chile Vamos

Agencia Uno - Diputado Evopoli Francisco Undurraga
Agencia Uno - Diputado Evopoli Francisco Undurraga

Pese a que Guzmán y Undurraga desdramatizaron la situación y dijeron que el pacto entre partidos de derecha podría continuar, este jueves las voces contra Evópoli se han sumado entre los distintos sectores de RN. 

La senadora RN Paulina Núñez consideró que “no tiene sentido” continuar con el pacto y la diputada Camila Flores calificó como “vergonzosa” la situación. 

“No tiene sentido estar en la misma coalición con Evópoli. Cuando tienes un mal gobierno, e incluso parte del gobierno no quiere que el ministro Ávila siga, y estás frente a una acusación constitucional donde se juegan temas que son tan vitales para nosotros, evidentemente los votos no pueden faltar”, dijo Núñez. 

“Por lo mismo, hay que repensar con quién seguimos nuestra hoja de ruta como Renovación Nacional. Si no somos capaces de actuar juntos, difícilmente vamos a estar cumpliendo con el rol opositor”, agregó. 

RN pone en duda continuidad de Chile Vamos tras rechazo de Evópoli a acusación contra Ávila
Lee También

RN pone en duda continuidad de Chile Vamos tras rechazo de Evópoli a acusación contra Ávila

Flores, por su parte, calificó como un “sinsentido” la postura de Evópoli. 

“No contar con las coaliciones opositoras es realmente vergonzoso, se han caído varias acusaciones constitucionales y en muchas de ellas hemos tenido la falta de apoyo de los propios colegas de la oposición. La verdad es que es lamentable, esto no corresponde porque el daño que se le hace al país con mantener autoridades que no son competentes para sus cargos, genera realmente una vulneración sobre todo por los derechos de aquellas personas que son más vulnerables de nuestro país"”, opinó. 

El senador Manuel José Ossandón planteó que RN debe seguir “un camino propio”.

“La derecha hace rato que tiene camino extraviado. El quiebre no es solo por fallida acusación constitucional, sino por una serie de diferencias internas que nos obligan como RN a seguir un camino propio, representativo de un proyecto de centro derecha, enfocado en el progreso popular”, escribió en su cuenta de Twitter. 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */