El Presidente de la República, Gabriel Boric, evitó respaldar únicamente a la ahora exministra del Interior Carolina Tohá, quien presentó su renuncia al gobierno el martes, y pidió primarias en el oficialismo para definir quién será su candidato presidencial para las elecciones del 16 de noviembre del 2025. 

“Esto se tiene que llevar adelante mediante primarias que sean convocantes y competitivas. El candidato del gobierno es Chile, y nosotros vamos a trabajar firmemente por Chile, y lo mejor que podemos hacer para darle continuidad a un proyecto progresista es hacer bien la pega”, expresó Boric.

“A mí como Presidente de la República no me corresponde estar haciendo campaña por una persona en particular”. Quiero que a los liderazgos progresistas les vaya bien y, desde la posición que tengo, voy a conversar con los diferentes partidos para tener las primarias más competitivas que sean posibles para ampliar la base del progresismo y hacerle sentido a los chilenos y chilenas”, agregó.

Tras el anuncio de Tohá que será candidata presidencial, la dirigencias de los partidos oficialistas manifestaron su voluntad para realizar primarias amplias, las que se deben llevar a cabo el 29 de junio, pero hay tiempo para inscribirlas el 29 de abril, tal como dijo el jefe de Estado. 

La única opción, han dicho desde el oficialismo, de que no haya primarias, es que la expresidenta Bachelet sea la candidata única del sector, pese a que ella ha dicho que no quiere volver a postularse a la presidencia. A esto también se refirió el Presidente Boric. 

“He conversado varias veces con ella, pero considero que sería una falta de respeto ponerme a hablar por ella. Ella dice que se necesitan nuevos liderazgos, yo creo que siempre es sano que las diferentes generaciones estén conversando y ella ha tenido la generosidad conmigo de traspasarme su experiencia y eso lo agradezco muchísimo, pero no me voy a referir más en detalle a sus palabras y sus decisiones”, dijo Boric.

Publicidad