El Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo estar “triste” por la resolución del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago que absolvió al carabinero en retiro Claudio Crespo de los delitos de apremios ilegítimos por las lesiones que sufrió Gustavo Gatica, en el marco de protestas durante el estallido social, en noviembre de 2019. 

En conversación con CNN Chile, el mandatario además cuestionó el veredicto del tribunal que, pese a que acreditó que fue Crespo quien disparó el arma no letal que cegó a Gustavo Gatica, argumentó que lo hizo en el marco de la legítima defensa. 

“En primer lugar lo que puedo decir es empatizar con Gustavo, con su familia, tratar de entender y dimensionar todo lo que han sufrido… y aún así, pese a todo, él proyecta humanidad, templanza, y sus declaraciones creo que dan cuenta del carácter de Gustavo y el tremendo aporte que va a ser en el Parlamento en el futuro”, comenzó diciendo el Presidente. 

“No conocemos la sentencia, sólo conocemos el veredicto. Por lo tanto, para poder saber las implicancias o en qué ley se basa todavía es muy precipitado, conocemos lo que dijo la jueza, pero aún no el detalle”, siguió. 

“Lo que sí queda claro es que cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra persona que estaba en una manifestación, y no hay una condena por aquello, hunde el desconcierto, y si bien todavía hay instancias para reclamar esta sentencia, que ya lo anunció Gustavo y sus abogados, resulta duro”, agregó Boric.

“Yo estoy triste,a mí me provoca un desgarro muy grande porque se argumenta en la lectura del veredicto sobre la legítima defensa y se habla mucho del contexto de violencia y yo espero que si en algo pudiéramos consensuar todos los chilenos y chilenas, más allá de los alegatos y de qué lado se pone uno, es que ojalá algo de estas características donde haya estos niveles de violencia por parte del Estado y de algunos grupos de manifestantes, no vuelva a suceder”, complementó. 

Presidente Boric cuestiona la “legítima defensa” en caso Gatica

En el fallo dividido del tribunal, se argumentó que Crespo actuó en “legítima defensa” en medio de las protestas, y que Gustavo Gatica tenía una piedra en la mano al momento de recibir los impactos. 

“El argumento de legítima defensa tiene unos requisitos copulativos para poder llevarse como argumento, y uno de ellos es la proporcionalidad. A mí me cuesta imaginar qué proporcionalidad hay entre un integrante de Fuerzas Especiales que tiene todo el equipamiento que tiene Fuerzas Especiales contra un manifestante que claramente no está ni armado y que tiene las consecuencias que tiene. Yo no veo una proporcionalidad entre que les saquen los ojos a Gustavo Gatica y el riesgo del ataque que me imagino es parte del argumento”, dijo el jefe de Estado. 

“Gustavo hoy no puede ver y quien se demuestra que le disparó no recibe una condena. Eso a mí, por lo menos, me resulta desgarrador. Evidentemente el Poder Judicial es un poder independiente, es autónomo, quedan recursos procesales pendientes y, por lo tanto, esto se va a seguir tramitando, pero en lo humano es muy desgarrador”, agregó. 

El Presidente también respondió a los cuestionamientos de su propio sector político, desde donde dijeron que la implementación de la Ley Naín-Retamal, que fue impulsada por el Gobierno de Boric, habría dado argumentos a este veredicto. 

“Es muy pronto para decir cual es el efecto de esta ley en este caso particular porque no tenemos la sentencia, pero sin lugar a dudas lo que puedo afirmar es que ninguna ley que ha apoyado este gobierno está pensada desde una perspectiva de garantizar impunidad para quienes cometan crímenes, más aún tan aberrantes como el que se cometió contra Gustavo Gatica”, respondió Boric. 

“Los tribunales son los que califican, los tribunales son los que ocupan el término jurídico. Acá yo hablo desde una perspectiva de humanidad y no me cabe ninguna duda que una persona que le sacaron los ojos, que se acredita además que la persona que le disparó era la persona imputada, hay algo que no está cerrando”, añadió. 

Publicidad