El Presidente de la República, Gabriel Boric, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, coincidieron en una actividad en Maipú, el día después que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera que Yañez debería evaluar su renuncia incluso antes de que sea formalizado por delitos relacionados con los derechos humanos durante el estallido social. 

Tanto el Presidente Boric como el general Yáñez estuvieron en la ceremonia de reinicio de obras de construcción de la comisaría de La Farfana, en Maipú, aunque no se les vio interactuar. 

El encuentro se dio el día después que el ministro Cordero dijera en Tolerancia Cero que Yáñez debería evaluar su renuncia, pese a que desde el gobierno dijeron que evaluarían en caso solo después que fuera formalizado, y aquella audiencia está programada para el 7 de mayo. 

La discusión resurgió luego que Sergio Muñoz presentara su renuncia como director general de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que se conociera que sería formalizado por entregar información secreta al abogado Luis Hermosilla en distintos casos de connotación pública. 

Durante la ceremonia el Presidente no se refirió a la situación de Yáñez, pero sí a lo ocurrido con Sergio Muñoz. 

“El viernes pasado el país quedó impactado con las noticias que salieron a la luz y que terminaron con la presentación personal de renuncia que me hizo el director general de la Policía de Investigaciones”, expresó.

“Los antecedentes que se han conocido hasta ahora son impactantes y son dolorosos, porque primero tienen que estar el cuidado de las instituciones. En Chile no puede haber ningún tipo de diferencias y nadie está por sobre la ley; tenga el apellido que tenga la persona o esté en el cargo que esté, partiendo desde el Presidente de la República hasta abajo”, añadió. 

Sobre el general Yáñez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que no se adelantarían a una decisión sobre su continuidad, al menos por ahora, y aseguró que mantenerlo en el cargo evidencia un respaldo. 

De qué se le acusa al general Yáñez

El Ministerio Público investiga al general director de Carabineros por el supuesto delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto del estallido social. 

Yáñez, durante las manifestaciones de fines de 2019 se desempeñaba como director Nacional de Orden y Seguridad. En el caso también será imputado el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas.

Publicidad